Beneficiarán a deportados de 15 municipios: Castañeda

Zacatecas Zac.- Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), informó que ya se están ejerciendo los ocho millones 70 mil pesos que fueron otorgados este año para el apoyo de familias deportadas en 15 municipios.

En entrevista, Castañeda Espinosa explicó que luego de que el año pasado 636 familias de 17 municipios fueran beneficiados con 12 mil 500 pesos, para iniciar algún proyecto productivo, en el ejercicio de este 2011, ya también se ha comenzado a beneficiar a otros 15 municipios para cumplir lo estipulado por la normatividad federal.

No obstante, el funcionario señaló que aunque el fondo de apoyo parece considerable, no es suficiente para satisfacer las necesidades de los 900 a mil 200 zacatecanos que son deportados mensualmente.

Situación que, dijo, se agravó desde que las leyes antimigrantes empezaron a implementarse en algunos de los estados del vecino país del norte.

En este tenor, Castañeda Espinosa puntualizó que esas leyes igualmente han provocado que el índice de migrantes disminuya considerablemente aunque, de cualquier forma, el flujo no se ha detenido, prueba de ello son los cinco zacatecanos que en los meses de junio y julio murieron por deshidratación en el desierto de Arizona tratando de cruzar la frontera.

Por último, el ex diputado exhortó a los paisanos para que en la medida de lo posible eviten migrar de manera ilegal, pues además de los peligros a los que se exponen al tratar de cruzarse por lugares inhóspitos, ahora se ha aunado riesgo que representa ser secuestrado o atracado por las bandas del crimen organizado que operan en las fronteras.

Ultiman Detalles Para Visita Consular

Por otra parte, el funcionario informó que el IEM redobla esfuerzos rumbo a la tercera visita del personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado de Guadalajara, para enlistar a los aspirantes a recibir los beneficios de la pensión por retiro del seguro social.

Por ello, el IEM distribuyó dos mil 500 trípticos informativos en los 58 municipios y realizó difusión en radio durante un mes, para difundir los beneficios del programa, con lo que se espera duplicar el número de solicitantes por día, de 35 a 70 personas.

La próxima visita será a principios de septiembre, por lo que los interesados en participar deben acudir a las oficinas del Instituto Estatal de Migración, si cumplen con los siguientes requisitos: ser mayor de 61 años, haber trabajado en Estados Unidos, por al menos 10 años y contar con un número de seguro social legal.

Las esposas e hijos menores de edad o discapacitados, aunque sean mayores de edad, pueden recibir la pensión en caso de que hubiera fallecido el titular.

También pueden ser beneficiarios los trabajadores que hubieran sufrido un accidente laboral en Estados Unidos, por citar algunos casos.

Desde 2008 Zacatecas funciona como “estación de contacto” con la Oficina de Beneficios Federales, y a la fecha cuenta con más de tres mil 500 beneficiarios del programa, que reciben más de un millón 897 mil 564 dólares mensuales de pensión.

Del total de solicitudes aprobadas, mil 500 fueron tramitadas a través del IEM, en coordinación con la FBU.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x