Asciende a 36 mmdp gasto de partidos

En los últimos 11 años, 16 partidos políticos recibieron recursos federales por 36 mil 63 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados.

En este periodo, los siete partidos que tienen actualmente registro han recibido más de 95% de los recursos, equivalente a poco más de 34 mil millones de pesos.

Otras nueve agrupaciones, que ya no tienen representación, recibieron financiamiento público por mil 896 millones de pesos, un promedio de 210 millones de pesos cada uno.

Con la inclusión de los presupuestos del Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el gasto para actividades electorales ascendió a 117 mil 464 millones de pesos entre 2000 y 2011.

El IFE es la entidad encargada de proveer de recursos a los partidos.

En estos 11 años, el instituto concentró 86% de los recursos públicos federales totales asignados para rubros que tienen que ver con la realización de comicios. El TEPJF obtuvo 13% y la Fepade 1%.
El reporte del Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia) de San Lázaro señala que PAN y PRI son los partidos que más recursos han recibido, con más de 9 mil millones de pesos cada uno. El PRD recibió 5 mil 658 millones de pesos; el PVEM, 3 mil 70 millones.
Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x