Arrancan Acciones Sociales y Obras de Infraestructura en Ojocaliente

Ojocaliente, Zac.- Para que las familias tengan acceso a más servicios básicos y adquieran nuevas habilidades para emprender actividades que les generen un ingreso económico, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el ayuntamiento municipal de Ojocaliente, invertirán, de manera conjunta, 10 millones 760 mil pesos a través del programa federal Hábitat.
Este lunes, el delegado de Sedesol en Zacatecas, José Ramón Medina Padilla, y el presidente municipal, Héctor Bernal Gallegos, dieron el banderazo de salida a la pavimentación de la calle El Álamo en la cabecera e inauguraron las actividades sociales que beneficiarán a 564 personas con 19 cursos y talleres.
Medina Padilla manifestó que el objetivo del programa Hábitat es combatir la pobreza en las zonas urbanas mediante obras de alcantarillado, drenaje, agua potable, pavimentaciones, energía eléctrica, entre otras, para garantizar el acceso de las personas a sus derechos sociales.
Eso, añadió, porque la pobreza no se mide sólo en ingresos, sino en la calidad de servicios básicos con que cuentan las familias, y en ese sentido, mencionó que la inversión para el rubro de infraestructura será de 8 millones 500 mil pesos.
Asimismo dijo que el otro componente de Hábitat: las acciones sociales, tiene la finalidad de dar herramientas a las personas para sentirse útiles y tener la oportunidad de autoemplearse y generar un ingreso económico a corto y mediano plazo.
Al respecto, señaló que los habitantes de Ojocaliente podrán participar en los talleres de corte y confección, bisutería, elaboración de blancos, computación, pintura textil, carpintería, repostería, joyería, belleza, canto y composición, elaboración de conservas, entre otros, los cuales cuentan con una inversión de dos millones de pesos.
Además, comentó, se busca evitar conductas delictivas, fomentar la cohesión social a partir del vínculo familiar y cuidar la salud de los beneficiarios, por lo que se llevarán a cabo las campañas Prevención de embarazos en adolescentes, Prevención contra la obesidad infantil y Cuidado de la vista.
Medina Padilla refirió que en este 2011, Sedesol invierte 74 millones de pesos en Hábitat, mientras los 11 municipios, en los que actualmente se aplica el programa, participan con otra cantidad similar para un total de 148 millones de pesos.
Puntualizó al respecto que estas acciones “no sólo se basan en colocar recursos para una obra sino en una coordinación eficiente entre el gobierno federal y ayuntamientos”, por lo que en ese sentido agradeció la confianza del alcalde, Héctor Bernal, para trabajar en conjunto y contribuir a disminuir el rezago social en el municipio.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x