Arrancan Acciones Sociales de Hábitat en Río Grande

Río Grande, Zac.- Para promover la cohesión social e impulsar un proceso de transformación a favor de los habitantes de zonas urbano marginadas, arrancaron las acciones sociales del programa Hábitat en la cabecera municipal de Río Grande, mismas que beneficiarán a cerca de mil personas con la entrega de aparatos funcionales a discapacitados, campañas de prevención de adicciones, clases de inglés y cursos diversos.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, y el alcalde, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, fueron los encargados de inaugurar las actividades del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) que contarán con una inversión de dos millones 280 mil pesos de los cuales, el Gobierno Federal y el municipio aportan un millón 140 mil pesos cada uno.

En este centro se impartirán además los talleres de música y canto, elaboración de sillas de tule, artículos de mimbre, computación, bisutería, listón, pintura textil, corte y confección, carpintería, cocina y conservas, pintura de cerámica, belleza, repostería y gelatinas.

De igual forma se entregarán estímulos económicos a 40 adultos mayores que acudirán a las escuelas del municipio para transmitir valores a niños y jóvenes a través de sus experiencias e historias de vida.

En su mensaje, el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, llamó a los instructores y funcionarios de ambos niveles de gobierno a que por medio de los equipos de Hábitat “seamos agentes de cambio pues no sólo se trata de impartir talleres y cursos sino de realizar un trabajo de contacto humano para convencer a la gente de participar en un proceso de transformación y cambiar de actitud para procurarnos una mejor calidad de vida.”

En ese sentido planteó que los talleres de cocina, por ejemplo, se deben aprovechar para cambiar el enfoque de alimentación de las familias con productos más saludable que ayuden a combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad y que al mismo tiempo permitan ahorros económicos pues es paradójico que pese a la precariedad, todos los días se consuman refrescos que cuestan hasta 22 pesos.

Enfatizó que uno de los objetivos del programa Hábitat es contribuir a la cohesión social para disminuir la violencia y la inseguridad. Por ello, dijo, se ha pedido a las presidencias que sus proyectos incluyan una mezcla de talleres que incorporen actividades productivas, culturales, deportivas, sociales y de prevención de adicciones.

Asimismo se ha solicitado integrar la cultura como parte de la formación de las personas con acciones como la integración de orquestas, el canto y la ejecución de instrumentos musicales ya que los niños y jóvenes que se acercan a la música están más motivados a la lectura y a las artes de tal forma que “un joven preparado será menos proclive a participar en actos delictivos”.

Por su parte, el presidente municipal, Mario Alberto Ramírez destacó que la inversión en la modalidad de acciones sociales, por dos millones de pesos, beneficiará a un importante sector de la población para emprender actividades productivas y generar la oportunidad de mejorar sus ingresos económicos.

El edil también refirió que el trabajo coordinado entre Sedesol y el municipio permitirá una inversión total superior a los 11 millones de pesos pues “se trata de compartir esfuerzos y destacar éxitos como éste”, ya que con las obras de infraestructura y las acciones sociales las familias riograndenses será las más beneficiadas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x