Acuerdan Zacatecas y Aguascalientes acciones contra inseguridad

Zacatecas Zac.- El intercambio continuo de información de interés y la conformación de operativos conjuntos en zonas limítrofes de Zacatecas y Aguascalientes son parte de los resultados del primer encuentro de servidores públicos de ambos estados, en materia de seguridad pública.

El secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, moderador de esta mesa de trabajo, precisó que la participación de los funcionaros fue vital para lograr acuerdos prioritarios para avanzar en la prevención del delito y consolidar coordinadamente una nueva cultura de seguridad ciudadana.

Subrayó que se trabajará en la conformación de operativos conjuntos en zonas territoriales, de acuerdo a un diseño adecuado, en el esquema del mando único llamado “Convenio de Coordinación Estado-Municipios”.

Señaló que en el intercambio de experiencias, se acentúa de manera especial el avance en la Ley Estatal de Seguridad Pública en Zacatecas, e hizo referencia concreta al intercambio de información de interés, entre cada entidad en materia de seguridad pública.

La amplitud de temas y acciones sustantivas en materia de educación, tuvo un espacio determinado para analizar el fortalecimiento del Centro Regional de Investigación Educativa y Formación Docente, así como la generación de una Red de Investigadores Educativos.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura y responsable de los trabajos de la mesa 2, subrayó que dada la importancia de las áreas citadas, en educación se dio mayor énfasis al diseño de programas para el desarrollo ético del docente, con la finalidad de formar un docente competente y además consciente del significado y las implicaciones de su trabajo.

Hubo propuestas y acuerdos en lo referente a las actualizaciones en educación media y media superior, sin dejar de lado lo que concierne a la atención a las escuelas normales.

El secretario de Educación y Cultura puntualizó que, en cuanto a la cultura, hubo acuerdos sustantivos para impulsar y promover la ruta de Camino Real Tierra Adentro, su redefinición y fomento, la creación de un convenio marco para potencializar las fortalezas de cada entidad, la colaboración para elaborar festivales.

Hizo mención al acuerdo logrado para el intercambio de exposiciones artísticas: literatura, pintura, música y danza, que se integran a los circuitos artísticos analizados en este importante encuentro.

Las participaciones en torno a la ciencia y tecnología giraron en torno a la creación de un protocolo de convenio-carta intención de colaboración para compartir información relacionada a los parques ecológicos, en la implementación de la agenda digital. Destacó también el interés conjunto de impulsar el sistema regional de difusión tecnológica de manera conjunta, compartir las salas móviles para los centros interactivos de ciencias “descubre y Zig-Zag” y, finalmente, el poder compartir el intercambio de recursos humanos altamente calificados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x