Actual gobierno del estado no tiene adeudos con UAZ: Domínguez

Zacatecas, Zac.- Cuestionado en tornoa  la situación financiera de la UAZ, elrector Francisco Javier Domínguez Garay, la definió como “extremadamentecomplicada”, y aclaró que hasta el momento no hay adeudos hacia la Universidadpor parte del actual  Gobierno delEstado.
Al ser abordado por los medios decomunicación al término de  lapresentación de proyectos del Premio Emprendedor Zacatecano 2011, actocelebrado en el Teatro Calderón,  aclaróque hasta el momento no hay adeudos hacia la Universidad por parte del Gobiernodel Estado. Lo que corresponde a su responsabilidad –dijo–  va al corriente con la Institución. Reconocióque lo que se tiene pendiente son los adeudos de la administración anterior,los cuales ascienden a casi 100 millones de pesos.
En ese contexto consideró como“extremadamente complicada” la situación financiera de la Universidad, ydestacó que en años anteriores el Gobierno Federal ha apoyado a la UAZ. “Hay uncompromiso –justificó– en razón de lo que la Institución ha avanzado en sucrecimiento, en su calidad”. Por esta razón, de manera extraordinaria  la ha apoyado con 200 millones de pesosanuales. No obstante, estos recursos correspondientes a 2010, aún no han llegado,y ya se suman los 200 millones de este año.
Aclaró que el Gobierno Estatal no debedar este recurso, ni tiene manera de bloquearlo. Lo que procede  –dijo el rector– es seguir con lasnegociaciones para que lo hagan llegar. Domínguez Garay sostuvo que en caso contrario la Universidad caerá en unproblema financiero serio, ya que no sólo se le deberá al ISSSTE, sino que secomenzará a tener adeudos con los trabajadores universitarios.
Advirtió que no hay un plazo para laentrega de dicho recurso por tratarse de un “apoyo de voluntad” del GobiernoFederal, en virtud del subsidio insuficiente que recibe la institución. Seapoya –continuó– para que siga su desarrollo, ya que la UAZ ha crecido enmatricula y en nueva oferta educativa.
Expresó  que las únicas instancias a las que lainstitución puede recurrir es al Gobierno Federal en primer término; de nohaber respuesta se recurrirá a la voluntad del Gobierno Estatal. La educaciónpública es responsabilidad gubernamental, afirmó el Rector
No hay Conflicto con el ISSSTE en la Entrega de Inmuebles
Por otra parte,  al hablar del convenio de finiquito con elISSSTE, manifestó que no hay conflicto al respecto, pues el documento precisaque la Universidad entregará en pago los edificios al Instituto una vez que elGobierno Federal  le construya otros. Porello se han ido entregando los inmuebles según lo construido.
De igual manera indicó que existenadeudos con el organismo  relativos a loscuotas mensuales que la UAZ debe cubrir, pero ante la insuficiencia de recursosse tomó  la definición de no hacerlo estemomento, con la finalidad de hacer los pagos de salarios y prestaciones,tanto  a los trabajadores yprofesores,   además de loscorrespondientes de los proveedores.
En relación al cobro de cuotasvoluntarias en las Unidades Académicas, afirmó desconocer inconformidades, asegurando que  sólo hay una cuota que tiene que ver con elpago de la inscripción y credencial.
El resto –dijo– “está a voluntad delos estudiantes. No hay ninguna obligación de ellos de pagar más queesto”.  Al respecto, dijo que no se debeimpedir la inscripción de aquellos que no paguen las cuotas voluntarias. Encaso de algún problema  podrá acudir a laRectoría para tratar de resolverlo, insistió el rector.
“Si hubiera el recurso suficiente notendrían los jóvenes que pagar nada. Pero la realidad es que el subsidio paralas instituciones públicas no es el suficiente. El 99 por ciento tienen costosde pagos obligatorios de  dos mil o tresmil pesos, aunque sea pública. Las únicas que no los tenemos así somos laUniversidad Nacional Autónoma de México y la UAZ”, finalizó Domínguez Garay.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x