Abre sus puertas Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, atestiguó la apertura formal y oficial del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. Participó en la suscripción de dos importantes convenios que tienen como objetivo central el intercambio académico, el rescate y la conservación.

Lo anterior, con su investidura de gobernador y en su calidad de presidente de la Junta Directiva del nuevo Centro en Zacatecas, auspiciado por la UNESCO.

Durante el acto que tuvo verificativo en el edificio sede del propio Centro, se contó con la asistencia del embajador Mario Chacón Carrillo, enviado de Felipe Calderón y director de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Educación Pública; Nuria Sanz, vocal representante del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

También estuvieron el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero y el ministro Arturo Hernández, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El primer acuerdo de voluntades fue celebrado por el propio Centro Regional de nueva creación y la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la finalidad de iniciar el intercambio académico y, conjuntamente, tareas relativas a investigación, difusión y extensión, servicio social y prácticas profesionales, servicios académicos profesionales, sistemas de información y derechos de autor.

Evidentemente, además del titular del Ejecutivo estatal, el documento fue rubricado por Nuria Sanz; el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay; Esaú Hernández Herrera, secretario general de gobierno; Armando Silva Chairez, secretario general de la UAZ; y por Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y, coordinador general y particular del propio Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Las partes asumieron el compromiso de contribuir mutuamente en el cumplimiento de sus responsabilidades, concurrir al mejoramiento y superación de la vida de la comunidad, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de México, Centro América y el Caribe.

También, de apoyar a las áreas de interés común, técnicas, académicas y jurídicas, de investigación, capacitación y coadyuvancia en los programas y acciones que las partes realicen por sí y con otras instancias nacionales e internacionales, en las que pudiese beneficiarse el interés común por la protección, conservación y difusión del patrimonio con valor universal excepcional de la región México, Centro América y el Caribe.

El segundo convenio fue celebrado por el propio y nuevo Centro Regional auspiciado por la UNESCO y el Centro de Conservación Arte Sacro Zacatecas, A.C. que dirige María del Rocío Chávez Ávila y documento que fue suscrito, además del mandatario, por Nuria Sanz y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero.

En el segundo instrumento jurídico las partes manifestaron su voluntad de contribuir mutuamente en el cumplimiento de sus responsabilidades, concurrir al mejoramiento y superación de la vida de la comunidad, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de México, Centro América y el Caribe.

Pero, además, se comprometieron a proteger los bienes culturales a partir de la creación de programas y políticas orientadas a la protección, conservación, restauración, investigación promoción y difusión del arte sacro y del arte en general de Zacatecas y del país.

También, se obligaron a trabajar de manera conjunta con las instancias encargadas de proteger el patrimonio cultural, tanto en la formulación de proyectos, como en acciones concretas de conservación, así como a fomentar el desarrollo de la disciplina de la conservación, promoviendo la formación y profesionalización con programas específicos de capacitación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x