Abordarán cultura, políticas y educación en coloquio internacional

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas informa a los interesados en participar en el Coloquio de “Cultura, Políticas y Educación Internacional”, que la fecha límite para enviar los resúmenes de sus trabajos es el 30 de agosto.
Cabe recordar que luego de una serie de encuentros internacionales realizados por la Unidad Académica de Docencia Superior de la máxima casa de estudios, y de la que resultaron importantes aportes en el campo educativo hoy publicados en memorias y los libros, se decidió celebrar este coloquio los días 22, 23 y 24 de septiembre, en el auditorio de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.
El propósito es que estudiantes, docentes e investigadores puedan analizar, producir y dialogar acerca de la problemática educativa que desencadenan los fenómenos culturales, las políticas educativas y los procesos de internacionalización de la educación.
De la misma forma, se plantea el estudio de los sujetos educativos inmersos en situación de migración interna y externa, con el fin de intercambiar perspectivas de estudio, diagnóstico, políticas y alternativas que permitan enfrentar los nuevos procesos educativos.
En general, las áreas temáticas son referentes a las políticas educativas; educación y cultura; educación inter, multi y binacional, así como educación y migración.
De manera particular, los tópicos que se abordarán son: “Organizaciones de migrantes y su impacto en la educación”, “Problemas de migración externa y educación de adultos en Ucrania: causas y consecuencias”, “Filosofía del migrante y educación”, “Educación binacional en Canadá”, “La construcción de la cultura docente en el posgrado en educación”, “Políticas y la internacionalización de la universidad pública”, “Cultura política democrática en la educación” e “Impacto económico, cultural y educativo de la migración”.
Programa y expositores
La inauguración y la primera conferencia magistral estará a cargo del rector Francisco Javier Domínguez Garay, con el tema “Políticas e internacionalización de la Universidad Pública: Caso UAZ”.
Posteriormente se presentará Thomas Hentschel del Instituto de Karlsruhe de Alemania, exponiendo El rol de la auto-organización de los migrantes a lo largo de su vida (“The role of migrant self organization in life long learning”).
Otros de los investigadores de talla internacional son Svetlana Lapaienko, Nellya Nychkalo, Larisa Lukianova, del Instituto de la Educación Pedagógica y Educación para Adultos de de la Academia Nacional de Ciencias Pedagógicas de Ucrania, y M. Honore France de la Universidad de Canadá.
Del Centro de Actualización del Magisterio de Morelia acudirá Antonio Alanís; de la UAZ está Miguel Moctezuma Longoria, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo; Sergio Espinoza Proa y Marco Antonio Salas Luévano, de Docencia Superior, y Rubén Ibarra Reyes, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
Para el ultimo día del evento se tiene contempladas mesas de trabajo sobre “Políticas educativas, migración y educación internacional”, “Desarrollo humano, educativo y cultural “; así como una Reunión de RED Internacional de Investigación Educativa, para analizar “Políticas, cultura y diversidad educativa”.
Organizadores
La actividad es impulsada por la Universidad, a través de la Unidad de Docencia, la Maestría en Ciencias de la Educación, los Cuerpos Académicos “UAZ-53 “Población y Desarrollo”, UAZ 190 “Políticas Educativas”, UAZ 48 “Estudios de Filosofía Estética y Literatura”.
También convocan el Grupo Disciplinar “Desarrollo Humano, Educativo y Cultural”, la Red Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinaria de Investigación Educativa “Políticas, Cultura y Diversidad Educativa”, además de los grupos de investigadores del Centro de Actualización del Magisterio de Morelia y de la Universidad de Victoria, Canadá, así como de Innvestigación de la “Educación de Adultos”, adscrito a la Cátedra de Andragogía del Instituto de la Educación Pedagógica y Educación para Adultos de la Academia Nacional de Ciencias Pedagógicas de Ucrania.
Los interesados en participar deberán enviar sus resúmenes de propuestas antes del 31 de agosto de 2011.
En caso de ser aceptados se les notificará vía electrónica, y se les pedirá una versión extensa del trabajo para su publicación en las Memorias del Coloquio, siguiendo como recomendación la guía expuesta en la convocatoria.
Para mayores informes ingresar a la página www.uads.reduaz.mx, o acudir a la Unidad Académica de Docencia Superior.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x