Zacatecas ya no es alternativa para cruce de migrantes: INM

En lo que va del año, el número de detenciones realizadas por el Instituto Nacional de Migracion (INM), en territorio zacatecano, ha sido apenas de 42 personas, informó el titular del área, Héctor Márquez Medina.
El delegado federal detalló que en comparación con el año pasado, en el que a estas fechas ya se tenía una cifra de alrededor de cien, «ahora vamos muy bajos».
Cabe destacar que en todo el 2010, el número de migrantes asegurados por el INM fue de 235.
Y es que, comentó Marquez Medina, las personas que buscan llegar a Estados Unidos, han encontrado nuevas alternativas de tránsito, utilizando la vía Veracruz-San Luis Potosi-Tamaulipas, de ahí que Zacatecas haya dejado de ser, por el momento, una opción.
De cualquier forma, dijo el delegado del INM, se llevan a cabo operativos en carreteras, central de autobuses y vías férreas.
Héctor Marquez explicó que los asegurados por el personal de Migración, son originarios en su mayoría de Honduras y Guatemala, y un poco menos de El Salvador.
Finalmente, expresó que la mayoría de los centroamericanos gozan de los beneficios de un convenio por el cual, sino han sido detenidos con anterioridad, se procede a su repatriación.
«De lo contrario tendrían que ser deportados y con ello llevar a cuestas una penalización que van de uno a cinco años para poder reingresar al país de forma legal, efectuando algún tramite migratorio».
Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x