Zacatecas, primer estado con tecnología para procesos penales

Zacatecas se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional, en implementar un Sistema de Informática en Gestión Integral (SIGI) que permitirá aumentar la eficacia y la calidad en los procesos penales.
Se trata de un sistema de digitalización que conecta a todas las instancias involucradas en el Sistema de Justicia Penal del Estado, de tal manera que, al mismo tiempo, pueden tener acceso a cualquier expediente de manera simultánea.
En una reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la implementación de este programa, acompañado de Felipe de Jesús Alvarado, director de Tecnologías de Información de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma en Justicia Penal, que encabeza el zacatecano Felipe Borrego Estrada.
Con una inversión federal de casi 10 millones de pesos, estará interconectado el Poder Judicial con la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Prevención y Readaptación Social, además de otras áreas involucradas en el Sistema de Justicia Penal.
Se busca tener una justicia más ágil y veraz, por medio de un flujo de trabajo homogenizado y un modelo eficaz de colaboración, a través de la automatización de las instancias operadoras del ramo de impartición de la justicia.
En el encuentro, que tuvo el carácter de privado, se informó que a partir de agosto, entrará en funciones este nuevo programa, que convertirá a la entidad zacatecana en la pionera a nivel nacional en el uso de la tecnología para los procesos penales.
Además del gobernador, estuvieron en el encuentro la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga; el procurador de Justicia, Arturo Nahle García; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el director de Prevención, Ricardo Ramírez Díaz; el coordinador general Jurídico, Uriel Márquez Cristerna; y Federico Soto, titular de la Defensoría Pública.
Ahí mismo se presentó a Raúl Carrillo del Muro, que a partir de la fecha se convierte el secretario Técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado de Zacatecas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x