Torres: Debe preservarse cobro de IETU a grandes empresas

El senador del grupo parlamentario del PRD, Tomás Torres Mercado, consideró que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) debe permanecer en sectores donde “hay mayor evasión y elusión”, como las grandes empresas y, por el contrario, eliminarlo para pequeñas y medianas, debido a las afectaciones que han tenido en sus finanzas por el cobro de este gravamen.

El legislador por Zacatecas refirió que el IETU ha tenido resultados positivos en su aplicación como mecanismo de control, “que contrastado con el Impuesto Sobre la Renta ha crecido significativamente” para la recaudación del ISR.
“Pudiéndolo comparar con ejercicios fiscales (…) como el que se encuentra en curso, disminuye la recaudación de IETU, sin embargo, es importante significar que la instrumentación de este impuesto, sirve para el incremento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta”, aseguró.
No obstante, Torres Mercado dijo que es necesario establecer una medida de control para los grandes contribuyentes, que es “donde hay mayor planeación, mayor evasión y elusión”, pero sin afectar el flujo de efectivo por el cobro de este gravamen.
“Hay que establecer un mecanismo de control para los grandes contribuyentes, hay algunos segmentos de la economía nacional que tienen que ser examinados en una perspectiva de una nueva propuesta, y me refiero concretamente al autotransporte y a regímenes primarios”, indicó.
A las suposiciones de que el IETU ha provocado la quiebra de empresas, Tomás Torres señaló que se debe realizar una “revisión detenida” sobre los resultados del cobro de este impuesto y con ello implementar un sistema de regulación “para poderlo contrastar con el Impuesto Sobre la Renta para gravar la riqueza”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x