Tienen baja competitividad en vivienda los municipios en México

Distrito Federal.- De los 402 municipios urbanos más importantes en el país, sólo siete de ellos -1.7 por ciento- son altamente competitivos en materia de vivienda, por tener planeación, servicios médicos y educativos al alcance, así como empleos disponibles y una percepción de la seguridad favorable.
Acuña y Castaños, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro; Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco, y Comitán de Domínguez, en Chiapas, son esos municipios.
Gabriela Alarcón, coordinadora del Índice de Competitividad en Materia de Vivienda 2011, comentó que si bien ha habido un gran desarrollo en la construcción de vivienda en el país en la última década, este auge ha sido de manera desordenada, lo que deteriora la calidad de vida de los mexicanos.
Durante la presentación de índice, la funcionaria del Instituto Mexicano para la Competitividad detalló que 95 por ciento de la población en edad de trabajar no encuentra empleo en su municipio.
Por su parte, Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, anunció incentivos y apoyos para los municipios que integran el Índice de Competitividad Municipal en materia de vivienda.
Para los municipios calificados en los grupos de alta y adecuada competitividad, el Infonavit los incorporará al programa de cobro del impuesto predial junto con la hipoteca.
«Los trabajadores podrán pagar junto con la mensualidad de su crédito, el importe correspondiente al impuesto predial el cual será entregado al ayuntamiento», dijo.
Javier Gavito, director de la Sociedad Hipotecaria Nacional, mencionó que la entidad que representa dará prioridad en sus productos de fondeo y garantías a los proyectos localizados en municipios calificados con competitividad media alta, adecuada y alta.
Expuso además que se analizará la posibilidad de bajar las tasas de interés al fondeo en dichos municipios.
Milenio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x