Tenemos un compromiso fuerte con Zacatecas: Felipe Calderón

Fresnillo, Zac.- “Tenemos un compromiso fuerte con Zacatecas y con los zacatecanos”, afirmó Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes, el distribuidor vial “El Jorobado”, ubicado en la carretera panamericana que cruza la cabecera municipal de este municipio.
Durante su visita al estado, Calderón Hinojosa aseguró que el Gobierno Federal invertirá recursos sin precedentes en infraestructura carretera en Zacatecas ya que –dijo– se trabaja en la modernización de la carretera Durango-Zacatecas, Zacatecas-San Luis Potosí y Saltillo-Zacatecas, con las que se pretende conectar los ejes carreteros del centro norte del país.
Afirmó que, con la inauguración de este puente, se contribuirá a dar seguridad vial a los 12 mil vehículos que circulan diariamente por esta vialidad y se dará competitividad a la región.
“Vamos a comunicar a Zacatecas mejor que nunca”, afirmó Calderón Hinojosa, luego de reconocer que el estado había quedado rezagado en materia de vialidades federales.
Afirmó que con la infraestructura carretera para Zacatecas, que alcanzará una inversión federal de dos mil millones de pesos para diferentes obras, se generarán empleos y se abrirán de las puertas a la competitividad.
Por su parte, Miguel Alonso Reyes afirmó que mejorar las vías de comunicación para contribuir a la seguridad de los ciudadanos y la competitividad de sus actividades productivas, es un compromiso para la actual administración.
Alonso Reyes aprovechó la visita de Calderón Hinojosa, a quien pidió apoyos para el campo, seguridad e infraestructura carretera para la entidad.
Esta importante obra vial forma parte de la modernización de la carretera Zacatecas-Durango, la cual requirió una inversión de 60 millones de pesos, por lo que el gobernador agradeció a la Federación este apoyo para Zacatecas.
En materia de infraestructura carretera, el mandatario solicitó a Felipe Calderón, incluir en el presupuesto 2012 de Egresos de la Federación, la modernización de la vía que va desde Río Grande hasta el límite con Durango, cuya trayectoria es de poco más de 70 kilómetros y es el único tramo del eje troncal federal México-Ciudad Juárez, que carece de cuatro carriles de circulación.
Congruencia en la Política
En este contexto, Alonso Reyes informó que, en congruencia con la política del Gobierno de la República, para la mejora de la infraestructura carretera, la administración estatal próximamente iniciará en Fresnillo, con recursos propios, la ampliación a cuatro carriles en el tramo comprendido entre este puente y Providencia.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado refirió que, al asumir la gubernatura del estado, Zacatecas presentaba un panorama adverso en materia financiera, por lo que la actual administración diseñó un esquema de rescate financiero que permitirá ahorrar más de dos mil millones de pesos y destinará recursos frescos por mil 900 millones de pesos, a la mejora de la seguridad pública y a la infraestructura y fortalecimiento municipal.
En materia de seguridad pública, Alonso Reyes agradeció al Ejecutivo federal su positiva respuesta a la solicitud de enviar al estado, más efectivos de las fuerzas federales y le pidió que las fuerzas federales permanezcan en el estado.
En el tema agrario, debido al déficit de precipitaciones pluviales cercano al 80 por ciento, en Zacatecas la actividad agropecuaria se ha visto altamente afectada, por lo que solicitó el apoyo para obtener la autorización de 375 millones de pesos, aplicables a esa urgente atención de los pobladores y productores del agro.
Explicó que, debido a que sólo el 12 por ciento de la agricultura se desarrolla bajo riego y a que cinco mil 800, de los siete mil 800 pozos, presentan una ineficiencia electromecánica en un nivel superior al 70 por ciento, solicitó al Gobierno Federal oriente también hacia Zacatecas el Programa de Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario.
Esto, para apoyar este año a los primeros mil pozos con la renovación de equipos de bombeo, mediante el 50 por ciento del costo de estos destinado a fondo perdido y el financiamiento a los productores del 50 restante, a través del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica.
Ante Felipe Calderón, el gobernador refrendó el compromiso de servir a Zacatecas, con una nueva visión, propicia a la integración de esfuerzos, abierta al trabajo a favor de la gente sin distingo de colores y decidida a tornar las circunstancias adversas en oportunidades de progreso.
Finalmente, el mandatario estatal reiteró la voluntad y el compromiso del Gobierno del Zacatecas para trabajar unidos con el Gobierno Federal, para lograr el desarrollo y la prosperidad de México.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x