SIEDO ha incautado 502 mdd al narco durante sexenio de Calderón

Ciudad de México.- En lo que va del sexenio, el Ejército, la Marina y la Policía Federal han logrado el aseguramiento de 502 millones de dólares del crimen organizado, que representan 16.9 veces más a lo logrado en el gobierno de Ernesto Zedillo y 10.19 veces por arriba de lo incautado en la administración de Vicente Fox.
Ayer, la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín Gutiérrez, informó a senadores, diputados federales, académicos y defensores de derechos humanos que el esfuerzo nacional de todas las instituciones de seguridad ha permitido golpear las finanzas del crimen organizado. Sin embargo, todavía no en el nivel requerido para debilitarlo.
Los 502 millones de dólares, al tipo de cambio de 12 pesos, representan seis mil 24 millones de pesos; de los cuales, tres mil millones los aseguró la Secretaría de Seguridad Pública federal, según informó su titular, Genaro García Luna, al Congreso de la Unión la semana pasada y de lo cual Excélsior dio cuenta.
Bugarín Gutiérrez informó también que en lo que va del sexenio se han arraigado a seis mil 122 personas, de las cuales, 4 mil 528 ya están en la cárcel; este dato contrasta con la información difundida por Excélsior, proporcionada por la PGR a través de una solicitud de información, que dio cuenta de 120 mil arraigados en el sexenio.
Además, pidió al Poder Legislativo fortalecer a la PGR, pues su “estado de fuerza” es muy inferior al que tienen la Policía Federal, la Marina y el Ejército, que han crecido en número de integrantes, mientras el Ministerio Público tiene el mismo tamaño desde hace 11 años; de igual forma, pidió cuidar legalmente la figura de testigos protegidos, porque son parte fundamental de las investigaciones contra el crimen organizado.
Ayer, durante la realización del foro Importancia de la Seguridad Nacional en el Marco de una Sociedad Democrática, organizado por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, presidida por René Arce, participaron representantes de gran parte del gabinete de seguridad nacional.
Y es que además de la titular de la SIEDO, que fue en representación de la procuradora general de la República, Marisela Morales, estuvieron el subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán; el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández; al titular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, así como al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
De igual forma, participaron los académicos Javier Oliva, Jorge Chabat, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, así como el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
Alejandro Poiré reconoció que el Congreso de la Unión haya respaldado las propuesta del presidente Felipe Calderón para aprobar reformas necesarias para dotar de mayores instrumentos jurídicos en contra de la delincuencia organizada; además, hizo un repaso de los logros del gobierno federal en materia de seguridad e insistió que la violencia en las calles la generan los delincuentes.
A pregunta expresa, comentó que “existe una averiguación previa” por cada persona muerta en enfrentamientos entre autoridades y delincuentes, y se está en proceso de clasificarlas.
El subsecretario de Gobernación, Alfonso Fernández, insistió en la necesidad de dotar de mayores herramientas a las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado, y confió en que el Congreso logre acuerdos en torno a la Ley de Seguridad Nacional, la cual ni perseguirá a los movimientos sociales ni constituye un instrumento que lesione los derechos humanos.
El titular del Cisen, Guillermo Valdés, habló de las aristas que son consideradas en el mapa de puntos a atender en materia de seguridad nacional, como son delincuencia organizada y terrorismo, entre otros.
Excélsior
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x