Sicilia: Estamos viviendo una emergencia nacional

«Estamos viviendo una emergencia nacional», aseguró el poeta Javier Sicilia después de recorrer las regiones más violentas del norte del país; pero agregó que la clase política no la percibe debido a la gran diferencia sobre cómo se ve la República desde el Distrito Federal y desde la provincia.
El poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad viajó a Monterrey en días pasados para entrevistarse con funcionarios de la Procuraduría de Justicia y con algunas víctimas de la «irracional violencia» que registra el estado, la cual en el presente año ha provocado más de 960 asesinatos en Nuevo León.
En la sede de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), se reunió para informar sobre los «pobres resultados» que mostró la Procuraduría sobre la investigación de 11 casos de personas que fueron privadas de su libertad por presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Sicilia hizo una pausa en la maratónica reunión para una entrevista con El Universal, en la cual reflexionó sobre los alcances y objetivos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Sus palabras ahora se diferencian de sus primeros discursos.
Ya no están los énfasis de exigir la retirada del Ejército o los planteamientos de los cuatro años de guerra contra el narcotráfico, en realidad han sido «contra el pueblo».
«La fuerza del movimiento ciudadano es la que le puso nombre y apellido a las víctimas de la violencia y las colocó frente a la cerrazón y a la situación de inhumanidad que priva en el Estado», afirmó el poeta.
Destacó que el movimiento que apoyó a las víctimas inocentes de la violencia está sacando la reserva moral del país.
«Es la única que puede trasformar las estructuras y trasformar al Estado. Si no atendemos esa reserva moral, lo que se prevé es el caos y el autoritarismo», subrayó.
Javier Sicilia destacó que su movimiento es ciudadano, pero que no pueden perder ciertos objetivos y demandas políticas que le proporcionen a la población armas para participar y exigir a los funcionarios, más allá del sufragio.
«El movimiento es ciudadano, pero tiene que recuperar la política para los ciudadanos. Debemos usar la buena política para exigir a los funcionarios y rechazar la politiquería de los partidos.
«La partidocracia debe ser rechazada», subrayó.
Sin embargo, agregó, «debemos exigir que se haga una reforma política para incluir la revocación de mandato, la segunda vuelta, restringir los fueros de los políticos».
Destacó que esas medidas son instrumentos necesarios para que la ciudadanía obtenga más opciones para exigir a los funcionarios.
«Estos deben ser opciones ciudadanas para la participación, de lo contrario sólo nos dejan el voto y tras de ello (los políticos) obtienen un cheque en blanco», manifestó el poeta.
Contó que tras recorrer las regiones del norte de México, le «preocupa mucho la diferencia sobre cómo se percibe al país desde la capital y desde la provincia».
«Cuando estamos en el Distrito Federal hay una franja que parece intocable», donde no aparece la violencia que sufre el resto de la República y ello se convierte en un velo que ciega a intelectuales y a la clase política.
«No se están dando cuenta en lo que venimos exigiendo, que lo que vive el país es una emergencia nacional», enfatizó Javier Sicilia.
Agregó que cuando uno viaja hacia el norte o recorre varias regiones de la República, incluso del centro como el estado de Morelos, uno se da cuenta que el país está «desfondado».
«Pero la clase política y los intelectuales que están en esa franja intocada, que les vela para ver la realidad del país (…) Tienen que salir de esa ceguera», o nos van a llevar a la desgracia, manifestó el poeta Sicilia.
 
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x