Recolectarán agua con ollas para utilizarla en el riego en Jerez

Jerez de García Salinas, Zac.- Eduardo López Mireles, alcalde del municipio, y Luis Maldonado Romero, director de Maquinaria Pesada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), echaron a andar las primeras ollas captadoras de agua que permitirán, al momento que lleguen las lluvias, almacenar el líquido para después utilizarlo en riego por goteo.
Esta es una nueva alternativa para enfrentar los embates de la sequía que ya es atípica y recurrente en la entidad, proyecto que consiste en construir pequeñas fosas ubicadas en primera instancia en una huerta de producción frutícola de Palmas Altas, donde a decir del regidor Benjamín Carrillo, la naturaleza ha obligado el cambio de modelos de producción.
Al respecto, Maldonado Romero manifestó que en otro tiempo, la construcción de este tipo de ollas se realizaba en el semidesierto, pero en la actualidad se considera que bien trabajadas, pueden aprovecharse bien en el riego por goteo.
Informó que hasta el momento, Gobierno del Estado ha realizado más de 700 obras de diferente magnitud con equipo de la Sedagro, y si bien la máquina que inició los trabajos en la región de Palmas Altas estaba asignada al municipio de Pinos, existe la voluntad para que ahora se quede en Jerez, de manera permanente, y podría ser por mucho tiempo.
El presidente municipal destacó la respuesta favorable del gobernador, Miguel Alonso Reyes, y el titular de la Sedagro, Enrique Flores Mendoza, para emprender acciones concretas dentro del programa de cosecha del agua, que ayuden a mejorar la situación del campo ante las nuevas circunstancias.
Anunció que serán muchas más ollas de este tipo, lo que viene a sumarse a alrededor de cien acciones que se han realizado en diversas comunidades, como el desazolve de bordos de abrevadero y algunas lagunas naturales que tenían más de 40 años sin atenderse.
Reconoció que en Palmas Altas con sus autoridades, el delegado municipal y el comisariado ejidal, así como el regidor Benjamín Carrillo, han sabido organizarse y exigir el apoyo para su comunidad.
Externó asimismo su deseo de que las lluvias por fin se hagan presentes en el campo jerezano donde la situación ya es grave.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x