Muladar en Centro Histórico; 18 años y autoridades no hacen nada

Zacatecas, Zac.- Después de 18 años o más, las autoridades encargadas de la recolección de basura y sanidad no han hecho nada para solucionar el caso de un muladar situado a unos metros del Centro Histórico, advierten los vecinos del lugar.
De acuerdo con las declaraciones de todos ellos, en este sitio, ubicado en la esquina del Callejón 4 de julio, a unos 30 metros del Callejón del Indio Triste, se ha convertido en lugar para arrojar deshechos de todo tipo, desde escombro y cáscaras de tunas, hasta perros y gatos en estado de descomposición.
“En una ocasión estaba un cochino todo inflado y a punto de explotar, pero lo reporté a los de salud y vinieron por él; pero, otras veces, soy yo mismo el que entierra a los gatos y perros que se están pudriendo”, señala Daniel Cabrera Bonora, cuya casa colinda exactamente enfrente del sitio.
El basurero “clandestino” está ubicado en un lugar en donde los turistas constantemente circulan, puesto que deben subir por esos callejones para llegar al teleférico. “Es para dar vergüenza que cuando pasen por aquí se tengan que tapar la nariz por la pestilencia, pero ¡ni modo que también se tapen los ojos!”, expresa Leticia Buenrostro.
A pesar de que se han llevado toda clase de escritos y se ha recurrido a diferentes autoridades, éstas no hacen nada. “A lo mucho recogen un día la basura por encimita y se olvidan un año”, dice Leticia Buenrostro, quien se lamenta de que las moscas inundan su casa.
El alegato de las autoridades para tener esta finca a su suerte es que la misma se encuentra en un estado jurídico incierto; “está intestada y hasta que los dueños se pongan de acuerdo se va arreglar esto; los dueños desde hace años que murieron”, explica Abel Salazar, cuya casa colinda con la finca.
Lo cierto es que cada día se pone la situación más peligrosa pues uno de los muros de más de cinco metros de altura por uno de ancho, está a punto de derrumbarse a causa de la humedad, el mismo sirve de contenedor para toneladas de escombro que se han ido acumulando durante años en la parte superior.
“Es increíble que nuestra ciudad, que es considerada patrimonio cultural, esté descuidada en pleno centro, no quiero saber cómo están las orillas, pero aquí… ¡hombre, por vergüenza!”, declara Rodrigo de León, quien vive a seis metros de distancia del muladar.
La prueba de que a las autoridades no les interesa, exponen los vecinos, es que algunos de ellos se ofrecieron a bardear el sitio con la condición de que la Presidencia Municipal de Zacatecas les otorgase los materiales de construcción.
“Sí me dieron un vale por 200 ladrillos y dos bultos de cemento, ¿usted cree que con eso pueda hacer una barda?, si quiere le muestro los recibos y los papeles en los que hemos denunciado esta situación, no sabemos en qué va a venir a parar esto”, concluyó Daniel Cabrera.
Por Jaime Omar García Robles
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x