Mejoran ingresos de empresas de servicios de México

Distrito Federal.- El Índice Agregado de los Ingresos (IAI), que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio no financiero en el país, creció 6.8 por ciento anual en mayo, da a conocer el INEGI.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el quinto mes de este año, el IAI se ubicó en 119.6 puntos, mientras que en mayo de 2010 estuvo en 112 puntos.
En términos desestacionalizados, menciona que el Índice Agregado de los Ingresos creció 0.88 por ciento en mayo de 2011 respecto al mes previo.
Indica que de los sectores que integran el IAI, ocho registraron alzas anuales en sus ingresos, encabezados por los servicios profesionales, científicos y técnicos, con un alza de 37.1 por ciento.
Mientras, añade, los servicios educativos aumentaron 10.4 por ciento, apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 8.0 y los de transportes, correos y almacenamiento 4.0 por ciento.
Les siguieron los ingresos obtenidos en los sectores de salud y de asistencia social con 3.9 por ciento, de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 3.7, de información en medios masivos 1.4, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 1.3 por ciento anual, añade.
Por el contrario, señala, los ingresos provenientes de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos retrocedieron 6.2 por ciento anual.
Respecto al Índice de Personal Ocupado (IPO) en los servicios privados no financieros, el organismo refiere que éste aumentó 4.5 por ciento en mayo de este año respecto a igual mes de 2010, al pasar de 103.5 a 108.2 puntos, mientras que con cifras desestacionalizadas, se elevó 0.93 por ciento respecto a abril previo.
Detalla que el alza anual del personal ocupado fue consecuencia de una mayor contratación en los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos en 16.8 por ciento.
Mientras, en los de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación aumentó 7.9 por ciento, en los servicios profesionales, científicos y técnicos 5.3 y en los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 5.1 por ciento.
Expone que a éstos le siguieron las alzas observadas en los servicios de salud y de asistencia social, con un aumento de 4.3 por ciento; educativos con 2.3, información en medios masivos con 1.0, y en los servicios de transportes, correos y almacenamiento con 0.6 por ciento anual.
Indica que en contraste, el personal ocupado en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles disminuyó 2.4 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.
Finalmente, agrega el Instituto, en los primeros cinco meses del año, el Índice Agregado de los Ingresos aumentó 3.3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, mientras que el IPO avanzó 2.9 con relación a igual lapso de 2010.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x