Legisladores de América Latina vigilarán comicios mexiquenses

Toluca, Edomex, 2 de julio.- Legisladores de siete países de América integran La Misión de Observación Electoral de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), que éste domingo 3 de julio dará seguimiento a la jornada en la que se elegirá al gobernador mexiquense que se espera sea una “fiesta democrática”, expuso la vicepresidenta de este organismo, Zulma Gómez.
Al ofrecer aquí una rueda de prensa este sábado, la legisladora externó su certeza de que los ciudadanos del estado de México harán de éste, un día muy importante para la historia mexiquense y para la consolidación de la democracia.
En respuesta a la invitación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante la jornada electoral, los 28 parlamentarios (diputados, senadores y asambleístas) de Argentina, Canadá, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Surinam, observarán en los principales distritos electorales mexiquenses la apertura e instalación de casillas, el desarrollo del ejercicio electoral, el cierre, así como el recuento preliminar de la votación, para emitir un informe objetivo e imparcial de lo acontecido.
La senadora de Paraguay, Zulma Gómez; y la jefa de esta misión de observación, y Danielle Doyer, asambleísta de Quebéc, acompañadas por los parlamentarios Alberto Monti, Eber da Rosa Vázquez, Walter Bonjaski, Patrick C. Kensenhuis y Armando Enrique Sánchez, dijeron haberse reunido con los candidatos Luis Felipe Bravo Mena y Eruviel Ávila Villegas; así como con un representante de Alejandro Encinas; encuentros en los que conocieron posturas e intercambiaron visiones respecto a lo que se espera en la elección de éste domingo.
Cabe señalar que en 2006 y 2009, integrantes de COPA participaron como observadores electorales en México, por lo que Zulma Gómez, aseguró que en esta ocasión la experiencia adquirida permitirá analizar la situación actual con un matiz especial.
Como legisladores, abundó, estas experiencias “las llevamos a nuestros países, las buenas las copiamos y las tratamos de implementar, porque somos países hermanos” y nuestros compromisos a través de la COPA son tener una América unida, fuerte y democrática”.
En la próxima Asamblea General de la COPA, que se celebrará en Quebéc en septiembre próximo, se presentará un informe imparcial con el resultado en esta XII Misión de Observación.
Zulma Gómez, anunció que durante su estancia en la entidad mexiquense mantendrán reuniones con diferentes asociaciones y organizaciones de mujeres mexiquenses, y adelantó que el nivel de participación en esta jornada electoral, dependerá del trabajo de los candidatos en campaña para motivar a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x