Las cinco propuestas de Peña Nieto para una reforma política

México.- México necesita una reforma política de gran alcance que permita la construcción de un Estado eficaz. Así lo señaló Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, en un artículo publicado en El Universal.
En dicho texto, el mandatario mexiquense expone una serie de puntos que en su opinión deben formar parte de una reforma política, a partir de la cual se pueda ir de una “transición que se ha quedado limitada al terreno electoral y no ha logrado evolucionar hacia una democracia de resultados”.
Los puntos expuestos por Peña Nieto en su artículo son los siguientes:
Iniciativas ciudadanas
Peña califica como “positivas las reformas que buscan ampliar la participación ciudadana y los derechos políticos de los mexicanos”.
En este sentido, define a la iniciativa ciudadana como “una herramienta directa con la que los ciudadanos podrían incidir activamente en la agenda legislativa, mientras que la consulta popular permitiría a la ciudadanía opinar sobre temas trascendentales para la nación”.
Sin embargo, el gobernador mexiquense advierte que “ambos instrumentos requerirán de una buena regulación para evitar que operen con fines antidemocráticos. Se deberá cuidar que la iniciativa ciudadana realmente atienda inquietudes de la sociedad y que la consulta popular no de lugar a tentaciones autoritarias”.
Candidaturas independientes
A decir del gobernador del estado de México, éstas “podrían impulsar la competitividad de los partidos políticos al obligarlos a estar mas cerca de la ciudadanía y a atender mas efectivamente las demandas sociales”.
Peña Nieto acota que esta figura deberá tener “especial atención en la regulación de temas potencialmente problemáticos como las fuentes de financiamiento de las campañas”.
Iniciativa preferente
Sobre este punto, el gobernador señala que ésta “permitiría al Presidente presentar claramente las prioridades de su agenda de gobierno ante el Congreso. Las reformas relativas a llenar vacíos en materia política y económica (sustitución presidencial y preconducción presupuestal) me parecen relevantes para dar certidumbre y estabilidad en casos extraordinarios”.
Sobre la ratificación legislativa de comisionados de órganos reguladores, Peña califica como importante el cuidar “que quienes accedan a estos cargos lo hagan por su experiencia y capacidad profesional, y no exclusivamente por su militancia partidista o sus relaciones personales”.
Reelección legislativa
El mandatario del Edomex señala que no es conveniente impulsar este tema, y al respecto apunta que “en la práctica, como se ha observado en otras latitudes,más que estrecharse la vinculación con los ciudadanos, la reelección consecutiva podría estrechar de manera desmedida la relación entre grupos de interés económico y los representantes populares, lo que podría llevar a que el Congreso quedara capturado por un conjunto de intereses particulares que, además de desvirtuar la esencia de la representación popular, dificultarían aún más la construcción de acuerdos para reformas de gran trascendencia”.
Gobernalidad
Sobre este tema, el gobernador destaca la importancia de contar con una cláusula de gobernabilidad a fin de poder construir mayorías parlamentarias.
“La cláusula de gobernabilidad, que permitiría alcanzar la mayoría absoluta al partido que obtuviera una mayoría relativa de alrededor del 40% de la votación, es un mecanismo democrático viable para alcanzar mayorías parlamentarias. Otra opción, la más necesaria, sería eliminar la cláusula que limita la sobrerrepresentación del 8% en la Cámara de Diputados”, escribe.
Peña defiende su posición y señala que “En un contexto plenamente democrático, resulta absurdo poner un freno a la formación de mayorías. Éstas y otras fórmulas para construir mayorías, como la reducción de legisladores plurinominales, deberían de ser incorporadas al debate.”
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x