Irresponsable endeudar a Zacatecas


Por “Decisiones Políticas irresponsables” del Poder Ejecutivo y 23 Legisladores provenientes de todos los grupos parlamentarios de la LX Legislatura, el Estado de Zacatecas ha sido hipotecado por más de 18 años, ello al autorizar un empréstito por más de 5,000 mil millones de pesos al Gobernador del Estado.
El Poder Ejecutivo basó su solicitud de empréstito en ocurrencias, en argumentos huecos, en proyectos intrascendentes. Y trató de justificar tal desfalco, a través de una monserga discursiva y demagógica relativa a que el gobierno del estado mantiene una “parálisis gubernamental”, “insolvencia financiera”, o “riesgo de quiebra”, por los endeudamientos que dejo la administración estatal pasada.
Con este empréstito el Poder Ejecutivo mostró su incongruencia política y discursiva, porque después de haber anunciado con bombo y platillo durante los últimos meses sobre los “súper” planes de educación, de obra pública, de combate a la pobreza por más de 6,000 millones de pesos; ahora se afirma que se está a punto de la quiebra.
Con este empréstito el Poder Ejecutivo mostró su incongruencia política y discursiva, ya que el presupuesto de egresos de más de 21,000 millones de pesos, fue calificado como de “cifra record”, como un “presupuesto de unidad con un crecimiento significativo que se gastará con un enfoque social y productivo”; en la cual se mencionaba de manera puntual: 
“La iniciativa de presupuesto de egresos que se presenta no contempla la posibilidad de endeudamiento del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2011, decisión que coincide con el manejo de las finanzas públicas que la actual administración tiene como objetivo el sanear las mismas para el beneficio de los zacatecanos”.
Pero además en el propio Presupuesto de Egresos 2011en el artículo 17, se presupuestaron más de 430 millones de pesos para cubrir las obligaciones financieras del Gobierno Estatal, cantidad en la cual se incluía el pago por concepto de capital, intereses, comisiones, costo de coberturas y otros gastos.
Se les olvido que ese adeudo ya estaba programado y ahora volvieron a solicitar otro recurso, un empréstito por más de 5,000 millones de pesos para cubrirlo.
Todos estos bandazos discursivos evidencian la falta de rumbo de este gobierno, la inexistencia de un proyecto real para impulsar el desarrollo y progreso de los Zacatecanos, porque de diciembre a la fecha, es decir, en seis meses cambiaron sus líneas estratégicas de planeación, y los proyectos que en diciembre eran los más importantes, hoy dejan de serlo para colocar otros nuevos que al final solo se convierten en ocurrencias para justificar “negocios individuales” y disfrazar la incapacidad y falta de rumbo político en la entidad.
Someter a Zacatecas a esa carga de endeudamiento es sumamente irresponsable porque colocará al Estado con estos terribles indicadores:
a) El nivel de endeudamiento sobre las participaciones representará el 57% y actualmente sólo es del 9% ; lo que significa que tendrá una baja capacidad de pago;
b) El nivel de endeudamiento sobre el PIB será de 3.8%, y actualmente es sólo del 0.5%;
c) El nivel de deuda por habitante será de $3,285 (tres mil doscientos ochenta y cinco pesos 00/100 m.n.), y actualmente era de $437.40 (cuatrocientos treinta y siete pesos 40/100 m.n);
Así entonces, a partir de que se aprobó ese empréstito, Zacatecas se colocará entre las Entidades Federativas más endeudadas de la República Mexicana.
Pero además es verdaderamente atroz que irresponsablemente se considere Inversión Pública productiva el finiquito de los contratos de prestación de servicios multianuales, este esquema de contrato, que fuera autorizado por los ex diputados que hoy son integrantes del Gobierno Estatal quienes los atacan y descalifican, buscando mediante este empréstito sus culpas.
Finalmente, considerar endeudarse para pagar otra deuda resulta ser una decisión francamente irresponsable que los Zacatecanos habrán de sufrir porque otra vez, se antepuso el interés económico y político de unos cuántos por encima del interés legítimo de la sociedad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x