Invertir en Educación Antes que en Represión: Alonso

Chihuahua, Chi.- La estrategia de seguridad pública en México debe enfocarse a la transformación cultural de los individuos, más que en medidas represivas, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante su participación en la Convención Nacional de Seguridad Pública, que se lleva a cabo en esta ciudad.
“Reducir los índices de inseguridad es un asunto que debe fincarse en la actuación del individuo conforme a la legalidad, dentro y fuera del gobierno, tanto por formación como por conocimiento de la innegociable aplicación de la Ley”, afirmó.
Alonso Reyes presidió la mesa cuatro denominada Seguridad Democrática y Cultura de la Legalidad, en el marco de la reunión a la que asistieron gobernadores de todos los estados, así como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, y Facundo Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal.
Las propuestas de la mesa cuatro para cimentar la política mexicana en seguridad pública fueron: defensa de los derechos humanos, persecución de delitos del fuero común, prevención del crimen, dignificación del policía como profesional y persona, formación en valores, y regulación del uso legítimo de la fuerza.
Respecto al último punto, Alonso Reyes dijo que hubo coincidencias en la necesidad de establecer reglas claras para evitar el abuso de autoridad y defender los derechos del ciudadano, garantizando la convivencia armónica en la cultura de la legalidad.
Adicionalmente, el mandatario propuso, como una forma de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, recomendar la creación de la Ley Nacional de Atención a Víctimas del Delito y la Ley Nacional de Atención a las Adicciones.
Además, integrar un frente común para que las potestades estatales en el problema del narcomenudeo se pospongan hasta 2012, y entren en vigor simultáneamente en todos los estados.
También propuso crear sistema nacional de medición y evaluación de la seguridad pública, con un mismo método para todos los estados, y la creación de un catálogo único de delitos.
Alonso Reyes se refirió a la necesidad de realizar un acuerdo con la Federación para acelerar el reclutamiento de policías, en lo relacionado con el Sistema de Control de Confianza, ya que actualmente la depuración y crecimiento en las corporaciones es lento.
Asimismo, manifestó su plena coincidencia con el Gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, César Duarte Jáquez, en el sentido de que la inseguridad tiene entre su origen la mala distribución de la riqueza y la falta de acceso, de varios sectores de la población, a la salud, educación y otros derechos fundamentales.
“Para el retorno de la tranquilidad es necesario no sólo recurrir al uso simplista de la fuerza, sino retomar el valor de lo humano, procurar la rendición de cuentas, disminuir la impunidad y reglamentar la acción policial y militar”, afirmó.
Además de definir indicadores de medición, que permitan evaluar la correlación entre presupuesto y abatimiento del delito.
En ese contexto, el mandatario zacatecano destacó los recientes esfuerzos regionales en materia de coordinación policial, inteligencia y prevención del delito. “Zacatecas continuará impulsando decididamente estas iniciativas de trabajo en equipo”, dijo.
Finalmente, reconoció a los integrantes de la Conago su actuación en lo que consideró un ejemplo de trabajo unido, crítico y constructivo, más allá de partidos, que trascenderá e incidirá en la esencia de una nación que está decidida a superar desafíos mediante el acuerdo y el diálogo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x