Inversión de las empresas en el país aumentó 7.1% anual: INEGI

México.- La Inversión Fija Bruta en México, que representa los gastos de las empresas realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado y en construcción, creció en abril pasado 7.1 por ciento a tasa anual y 1.4 respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este crecimiento anual de la inversión fija del país estuvo ligeramente por arriba de lo esperado por los analistas, que esperaban un incremento de 6.9 por ciento para el mes de abril.
El organismo destaca que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 18.2 por ciento en el cuarto mes de 2011, en comparación con abril del año pasado.
A su interior, precisa, el gasto en maquinaria y equipo nacional creció 14.6 por ciento por mayores compras de automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, equipo ferroviario, maquinaria y equipo para la construcción, cables de conducción eléctrica y sistemas de aire acondicionado, entre otros.
En tanto, menciona que los gastos de origen importado aumentaron 19.8 por ciento anual en abril dado el alza en las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, máquinas y material eléctrico, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, vehículos terrestres y sus partes, principalmente.
El INEGI detalla que los gastos realizados en construcción se incrementaron 1.0 por ciento anual gracias a los avances en las obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, así como obras marítimas, fluviales y subacuáticas, entre otras.
Con base en cifras desestacionalizadas, menciona que la inversión fija bruta creció 1.41 por ciento en abril de este año respecto al nivel registrado en el mes previo.
Por componentes, indica que los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2.06 por ciento respecto a marzo anterior, (los de origen importado crecieron 3.29 y los nacionales 1.39) y los de la construcción se incrementaron 0.46 por ciento.
Así, abunda el Instituto, la inversión fija bruta aumentó 7.6 por ciento en los cuatro primeros meses del año con relación al mismo lapso de 2010.
En el periodo de referencia, los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 16.3 por ciento (los de origen nacional 18.8 y los importados 15.2) y en la construcción aumentaron 2.7 por ciento respecto al periodo enero-abril de 2010, añade.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x