Instalan Comisión Permanente; municipios solicitarán créditos

La diputada Ana María Romo Fonseca, presidenta de la Comisión Permanente, declaró formalmente instalada dicha comisión que tendrá a su cargo los trabajos de la 60 Legislatura durante el segundo periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional.
Ampliación a pago de deudas
La diputada Lucía del Pilar Miranda, dio lectura a la iniciativa de decreto enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, para que autorice al ayuntamiento municipal de Genaro Codina, la reestructuración de la ampliación del pago de deuda de créditos anteriores.
Los créditos en cuestión son el número 5444 y 8114, ambos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Institución de Banca de Desarrollo por un monto global de cinco millones 551 mil 340 pesos, cuya contratación ministración y aplicación deberán detallarse pormenorizadamente en la cuenta pública correspondiente.
El importe del crédito será reembolsado al banco acreedor en un plazo que se computará a partir de la fecha de la primera amortización que se haga al municipio y cuya duración no excederá de 20 años (240 meses), mediante pagos mensuales, iguales y consecutivos de capital más intereses.
Crédito para Ojocaliente
El titular del Ejecutivo del estado remitió también a la Legislatura, Iniciativa de Decreto para que se autorice al ayuntamiento municipal de Ojocaliente, Zacatecas, la contratación de un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo hasta por la cantidad de 30 millones de pesos, más gastos financieros, el cual se destinará a la reconstrucción del Mercado municipal.
Exhorto a Turismo
Más adelante, el diputado Gerardo Romo Fonseca dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el legislador Xerardo Ramírez Muñoz, en la que se exhorta a la Secretaría de Turismo federal, para que se impulsen e incrementen las campañas para la promoción de los diferentes destinos turísticos del país.
El documento igualmente convoca a las autoridades municipales para detonar a los ayuntamientos como una oferta más en el catálogo de destinos turísticos del Estado de Zacatecas, promoviendo sus joyas arquitectónicas, costumbres y tradiciones, sus sitios arqueológicos, a fin de obtener declaratorias tan importantes y con tanto beneficio como la recientemente otorgada al Municipio de Teul de González Ortega como pueblo mágico, siendo que Zacatecas tiene muchas y muy variadas opciones que ofertar a los visitantes.
Asuntos generales
La diputada Noemí Berenice Luna Ayala se pronunció en contra de las declaraciones en medios electrónicos y notas periodísticas que se han vertido en los últimos días, en el sentido de que los legisladores actuaron ilegalmente y se involucraron en actos de corrupción al aprobar la iniciativa para que el Gobierno del Estado contraiga un crédito por más de cuatro mil 800 millones de pesos.
Afirmó que es tiempo de frenar las voces que acusan sobre la existencia de actitudes electoreras escondidas en el empréstito autorizado por los diputados, “hay que aclarar que actuamos con seriedad y en beneficio del pueblo, en Acción Nacional, más aún, pusimos por delante el bien común”.
Agregó que no es tiempo de ver actitudes maniqueas o de irresponsabilidad en todas las decisiones que se toman, los diputados “propusimos mecanismos muy claros para exigir cuentas, no dimos un cheque en blanco al priísmo, no somos ingenuos, seremos vigilantes de la aplicación de cada peso que se haga del empréstito y en caso de observar irregularidades, tomaremos las medidas legales que así procedan”.
No habiendo más asuntos que tratar y concluido el orden del día, la diputada presidenta convocó a los integrantes de la Comisión Permanente, a la próxima sesión, para el 12 de julio a las 11:30 horas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x