Inseguridad, tema histórico, advierte investigador

Zacatecas, Zac.- Héctor Felipe Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), manifestó que la cuestión de la inseguridad es algo que viene arrastrando este país desde que se conformó como Estado independiente.
«El amparo o cualquier sistema de justicia no podrá resolver la inseguridad», es necesario, explicó, que toda la estructura del Estado de derecho se modifique, en particular los mecanismos de investigación y persecución del delito.
En este sentido, los ministerios públicos están obligados a cumplir con su cometido, así como todas los órganos policiacos, incluyendo la institución castrense, es decir, el Ejército.
De entre los motivos que han generado que el sistema legal en nuestro país no funcione a cabalidad, mencionó Fix Fierro, es la cultura de la legalidad que viene desde mediados del siglo XIX.
Ahora bien, cuestionado en relación a cuándo es el propio Estado el que violenta la ley o quebranta el Contrato Social, manifestó: «Nosotros somos parte del estado, es la historia de siempre; ¿qué fue primero el huevo o la gallina?».
Por otra parte, Luis René Guerrero Galván, coordinador del mencionado centro de estudios en Zacatecas, manifestó que este tipo de visitas fortalecen al colegio de abogados y dan continuidad a quienes día con día se preparan en el tema apasionante del derecho.
El motivo de la visita del investigador a la entidad fue para la firma de un convenio entre la UNAM y el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales de Zacatecas, a fin de potenciar la cultura jurídica y la investigación en la entidad.
El investigador titular de dicho instituto, aseguró que Héctor Felipe Fix Fierro, es un prestigiado investigador reconocido nacional e internacionalmente, sus áreas de especialidad son el Derecho Constitucional y la Sociología del Derecho; entre los temas que más ha manejado se encuentran la administración de justicia, el cambio jurídico, globalización y la profesión jurídica, entre otros. Habla cuatro idiomas aparte del español: Alemán, francés, inglés e italiano.
 
Por Jaime Omar Robles García
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x