INEGI: Repunta en mayo actividad industrial de México

México.- La actividad industrial del país en mayo pasado creció 4.6 por ciento anual en comparación con igual mes de 2010, debido a incrementos en tres de sus cuatro componentes, mientras que en su comparación mensual aumentó 1.12 por ciento respecto a abril previo, informó el INEGI.
El resultado de la producción industrial en el quinto mes del año fue superior a lo estimado por los analistas, que preveían un crecimiento de 4.0 por ciento anual, impulsado por las manufacturas, y representa un repunte, luego que en abril aumentó sólo 1.4 por ciento anual.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la industria manufacturera creció 6.8 por ciento anual en mayo, gracias al alza en la producción de equipo de transporte, industria de las bebidas y del tabaco, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas y química, entre otros.
En tanto, abunda, la industria de la construcción se elevó 3.8 por ciento en dicho mes derivado de mayores obras relacionadas con la edificación residencial y no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, obras de ingeniería civil u obra pesada.
Esto propició un aumento de la demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica, pinturas y recubrimientos, productos de asfalto y preesforzados, estructuras metálicas, concreto, cemento, arena y grava, entre otros, añade.
El organismo señala que el componente integrado por electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 7.2 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, en tanto que la minería descendió 2.6 por ciento debido a una menor producción no petrolera de 5.5 y de 1.9 por ciento en la petrolera.
Por sector de actividad económica, el Instituto refiere que se observó un crecimiento mensual en las industrias manufactureras de 1.01 por ciento.
Indica que el sector de la construcción creció 0.23 por ciento mensual, la minería 0.15, mientras que en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.02 por ciento en el quinto mes de este año.
De esta forma, subraya que en los primeros cinco meses del año, la actividad industrial del país creció 4.4 por ciento en términos reales con relación al mismo lapso de 2010, a consecuencia del desempeño favorable en tres de los cuatro sectores que la integran.
En dicho lapso, agrega, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 8.4 por ciento, las industrias manufactureras 6.4 y la construcción en 4.1 por ciento, mientras que la minería disminuyó 2.7 por ciento.
 
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x