Hoy, a las urnas, Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo

Notimex
México, DF, 3 de julio.- Un total de 10 millones 555 mil 669 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores podrán votar para elegir gobernador del Estado de México, quien tomará posesión el próximo 16 de septiembre.

Los candidatos que contienden por la gubernatura del Estado de México son Luis Felipe Bravo Mena, por el PAN; Alejandro Encinas Rodríguez, por la coalición “Unidos podemos más” (PRD, PT y Convergencia), y Eruviel Ávila Villegas, por “Unidos por Ti” (PRI, PVEM y Nueva Alianza).
El mayor número de electores se ubican en los municipios de Toluca, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chalco, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Amecameca, Cuautitlán y Nicolás Romero, concentran el 50 por ciento de los votantes.
De los más de 10 millones de ciudadanos que conforman la Lista Nominal de Electores del estado de México, 51.97 por ciento son mujeres y 48.03 por ciento hombres.
En tanto cinco millones 181 mil 653 electores (49.09 por ciento del total) tienen entre 35 y 64 años de edad.
Cuatro millones 485 mil 079 (42.49 por ciento) se ubican en el grupo de edad de menos de 35 años, mientras que 888 mil 937 electores (8.42 por ciento) son mayores de 65 años.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene el desafío de que los comicios de hoy se desarrollen sin contratiempos.
En la jornada de mañana se instalarán 17 mil 489 casillas en todo el territorio estatal, donde 122 mil ciudadanos, previamente seleccionados de una insaculación inicial de dos millones de mexiquenses, vigilarán el depósito y el conteo de los votos.
Para una jornada de votación de 10 horas se realiza un trabajo exhaustivo y pormenorizado, entre cuyas fases se encuentra la selección y capacitación de miles de ciudadanos.
Asimismo, la ubicación de casillas en más de 15 mil puntos, la producción y distribución de más de 10 millones de boletas y toneladas de material electoral, así como una logística de comunicación que permita atender cualquier problema.
En punto de las 07: 00 horas, el Consejo General del IEEM declarará la apertura de la sesión permanente, la cual concluirá con el cómputo final de votos el miércoles siguiente.
Las casillas estarán abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas, para que una hora después del cierre comience el escrutinio y cómputo de los votos.
En los 15 años como instituto autónomo, el IEEM ha contribuido directamente en la preparación, organización, desarrollo y vigilancia de tres elecciones de gobernador, así como cinco de diputados locales y ayuntamientos.
Para el IEEM el mayor reto es vencer el abstencionismo, cuyo promedio histórico se ubica en 45 por ciento, aunque en las tres elecciones anteriores para gobernador alcanzó el 51.5.
Los comicios de hoy domingo en el Estado de México serán vigilados por tres mil 254 observadores, de los cuales 60 son extranjeros. Los registros rebasan por mucho la cifra de comicios anteriores, en los que en promedio participaron mil 500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *