González, Torres, García… los apellidos más comunes en México

Pablo Mateos, colaborador de la revista “Papeles de Población”, editada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio a conocer que la distribución de apellidos puede ser útil para el estudio de estructuras o redes sociales, a través de la cuantificación de relaciones y tipologías.
Ésto de acuerdo con un estudio acerca de que Rodríguez, Hernández, González, Torres, Rivera, García, Fernández y Martínez son de los apellidos más abundantes en México, y con lo cual se puede determinar el origen, migración y distribución sociodemográfica de la población de nuestro país.
Mateos, quien también es especialista de la University College London, explicó que gracias a su investigación pudo comparar la distribución de apellidos en España y México e identificar diversos patrones regionales.
Para llegar a dichos resultados, se utilizaron diversas bases de datos tales como la del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral y sus similares en el país ibérico, por lo que fue posible establecer que en su mayoría, la introducción de apellidos a México fue vía paterna y en menor medida, tienen origen indígena.
Mientras que para España, los apellidos de fueron adquiriendo desde la Edad Media y sufrieron una mezcla más amplia que en México.
El especialista explicó que «debido a que el stock inicial de apellidos en México fue más reducido, la probabilidad de supervivencia de uno en particular es menor en nuestro país, es decir, un número reducido de apellidos muy frecuentes termina por dominar a un mayor número de familias, desplazando por vía materna, a los menos comunes».
Finalmente dijo que en este ámbito, México es privilegiado por su rica diversidad regional y la compleja combinación de procesos demográficos, históricos y actuales.
 
El Universal
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x