Frente Amplio en Guatemala postula 35 por ciento de mujeres

México, DF.- Las candidatas a alcaldesas, síndicos y consejalas por el Frente Amplio en el departamento de Guatemala indicaron que a pesar de los avances a nivel nacional e internacional a favor de las mujeres, la brecha de desigualdad entre los sexos aún es grande, principalmente en la participación política y ciudadana.
Según un comunicado de prensa, las candidatas recordaron que en las elecciones generales de 2007, de 158 diputaciones se lograron 19 puestos, de ellos únicamente cuatro los ocupan mujeres indígenas, lo mismo en las corporaciones municipales donde sólo seis están dirigidas por mujeres y una por una indígena.
De acuerdo con la información, el Frente Amplio ratificó su compromiso a favor de la equidad de género y la participación femenina real, pues lo que se busca es transformar esa realidad de exclusión y marginación que se vive en el país centroamericano.
El 35 por ciento de los puestos a corporaciones municipales propuestos por esta agrupación política son ocupados por mujeres, quienes han trabajado una plataforma departamental de gobierno que cuenta con seis programas que integran las necesidades más sentidas de las mujeres en las distintas comunidades.
El comunicado subraya que una de las principales propuestas es fortalecer los mecanismos locales a favor de las mujeres, entre ellas las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) para que cuenten con un presupuesto acorde a las tareas asignadas en el Código Municipal.
Las candidatas proponen la creación de cooperativas para el fortalecimiento de la economía femenina y continuar la lucha contra todas las formas de violencia de género, un flagelo que cobra la vida de cientos de mujeres al año; además se plantea la implementación de centros de atención integral para la niñez, especialmente para madres trabajadoras.
La coalición Frente Amplio está integrada por los partidos políticos Winaq, la Alternativa Nueva Nación (ANN) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maiz).
Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 11 de septiembre para renovar Presidencia, Vicepresidencia, Congreso y alcaldías.
CIMAC
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x