Fortalece ayuntamiento trabajo en materia de Protección Civil

El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes y la directora nacional de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, firmaron el convenio «Municipio Seguro», con el que Zacatecas se convierte en claro ejemplo de cooperación interinstitucional en materia de prevención.

En este contexto, también se tomó protesta al Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por representantes de sectores sociales como el educativo, turístico, religioso, de salud, iniciativa privada, seguridad y de los tres niveles de gobierno.
Además, se realizó un macro simulacro de balacera en distintos puntos de la ciudad, con la participación simultanea de cerca de mil 500 personas; el principal, observado por las autoridades, se realizó en la escuela primaria “Narciso Mendoza”, sede del evento.
Al ser el municipio de la capital, uno de los primeros en el país en unirse a este programa federal, el primer edil ratificó su compromiso de mejorar la protección civil para elevar la calidad de vida de la población.

“Hemos dado pasos firmes en este rubro” refirió Rodríguez Reyes, al informar que en su administración incrementó el número de integrantes de la corporación, de 18 a 28, además de que cada uno de ellos recibió un aumento salarial del cien por ciento.

Recalcó que la capacitación es un aspecto primordial, por lo que se han implementado programas de alto impacto social como Vivienda Segura, Negocio Seguro, Brigadista Comunitario, Prevención en Centros Educativos y Protección Civil en Línea.
“Nos hemos enfocado en el adiestramiento y participación ciudadana, en empresas, escuelas, hospitales; además, revisamos instalaciones eléctricas, de gas y estructurales de las casas y comercios, ya que una sociedad prevenida es una sociedad segura”, dijo.
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, directora nacional de Protección Civil, felicitó al gobierno municipal de Zacatecas por los logros obtenidos y reconoció la gran voluntad política mostrada en la capital del estado al sumarse a este programa.

La función de este Consejo de Protección Civil es promover la coordinación de acciones e integración de la sociedad para que el municipio de Zacatecas, antes que reactivo, sea preventivo y esté preparado para afrontar cualquier contingencia.

Este equipo está formado por el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero; Ventura Vilchis Huerta, delegado del IMSS; César Nava de la Riva, director del IEMAZ y Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Canacozac.
Además Daniela Hernández Delgadillo, secretaria de Gestión y Participación Ciudadana del Ayuntamiento; el general Senén Martínez Lucero, director de la Policía Municipal y Raul Hernández León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de los Servicios de Salud.
También integran este Consejo José Dávila Rodríguez y Samuel Castañeda García, de la SEC; Fernando Rosso Núñez, presidente de la Canirac; Raul Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas y Sheila Padilla Solís, representante de las Estancias Infantiles de Sedesol.

En su intervención, el titular del Sistema Municipal de Protección Civil, Antonio Hernández Villamil, expresó que actualmente las acciones de la corporación no pueden limitarse al rescate o a la distribución de alimentos y ropa a damnificados.

“Tenemos que ir más allá, ahora la Protección Civil engloba acciones y actividades preventivas que involucren a la población y así se reduzcan los riesgos a los cuales estamos expuestos”, agregó Hernández Villamil.
En el marco de esta firma de convenio, en el que estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, fueron entregados reconocimientos a 30 instituciones que se han sumado a esta cultura con sus Planes Internos de Protección Civil.
Como testigos de honor de la firma del convenio, estuvieron la síndico municipal Mariza Cárdenas Hernández; el secretario de Gobierno, Juan Antonio Ruiz García; la presidenta del DIF, Verónica de Alba Ávila y los titulares de Protección Civil Estatal y Municipal, Antonio de la Torre y Antonio Hernández Villamil, respectivamente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x