Finaliza conflicto agrario arrastrado por 66 años en Pinos

La Secretaría de la Reforma Agraria dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Agrario y puso así fin a un conflicto añejo que venía arrastrándose desde la primera mitad del siglo pasado.
Una de las prioridades de esta instancia es solucionar los conflictos de este tipo, es por ello que se dio a la tarea de dar cauce legar al problema.
Tras haberse emitido en 1945 una resolución presidencial que dotaría al ejido Santiago, en Pinos, de cuatro mil 671 hectáreas, inició esta disputa entre ejidatarios y propietarios, pero fue hasta el 24 de junio pasado que terminó.
La resolución, que se ejecutó parcialmente en 1996, dio, por tanto, certeza a las familias sobre la superficie que estaba en controversia.
En ese año sólo se entregaron al ejido mil 535 hectáreas, pues las restantes tres mil 135 se encontraban amparadas por certificados de inafectabilidad de los pequeños propietarios.
En diciembre de 2008 se dictaminó sentencia en favor de los ejidatarios de Santiago y declaró nulos los certificados esgrimidos por la contraparte.
Fue así que el asunto fue incluido en el Programa de Atención a Conflictos Agrarios en el Medio Rural y los ejidatarios iniciaron demanda ante los tribunales agrarios con el propósito de lograr la cancelación de los certificados de inafectabilidad y dar cumplimiento total a la resolución presidencial.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x