Falta de casillas amenaza elección en Edomex: PAN

Tlalnepantla, Edomex, 3 de julio.- Octavio Germán Olivares, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, aseguró que el informe del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) que da cuenta que sólo el 75 por ciento de las casillas se han instalado, «pone en riesgo la jornada electoral».
En conferencia de prensa, desde un hotel de la zona de Tlalnepantla, donde el candidato panista, Luis Felipe Bravo Mena instaló su bunker, Olivares se quejó de la baja instalación de las casillas electorales para la jornada electoral.
Aunado a esto, el panista denunció la apertura «tardía» de las casillas en distintos distritos de la entidad mexiquense y de la «utilización» de los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para «presionar» a los votantes y que no acudan a votar.
«Esta jornada electoral ha tenido diversos esquemas que ocupan y preocupan por los propios datos que el Instituto Electoral del Estado de México ha venido manejando y en donde a las 11:30 de la mañana reportaban 75 por ciento aproximadamente de apertura de las casillas lo que pone en riesgo esta jornada electoral, una apertura insuficiente de todas las casillas, seguida de apertura tardía de las mismas casillas y una inconsistencia en el manejo de la información por parte del Instituto Electoral del Estado de México».
Al cuestionarle si esta baja apertura de casillas podría ser motivo para que Acción Nacional pida la «anulación» de la elección, respondió: «la propia ley Electoral dice que si no se instala el 20 por ciento de las casillas es motivo para que se anule la elección y eso no da certidumbre por parte del IEEM, que hasta este momento en su sistema pone el 74.1 por ciento de apertura de casillas, y eso es un riesgo».
Y dijo que si éstos números en la apertura de casillas se mantiene es anulable aseguró, «está previsto que en el Código Electoral del Edomex y esperamos que haya información concisa y precisa».
«Hay una apertura muy baja y eso es motivo para detener la elección y que no se valide, por eso lo que pedimos es que den información concisa y precisa sobre esos esquemas».
Y dijo que no se adelantarán a anunciar una anulación en estos momentos, «vamos a esperar al cierre de la jornada electoral y si cierra así desde luego que sí… no es válida».

Habiendo un 80 por ciento la elección es salvable, «para que sea válida una elección no aquí, sino en todas las partes donde se realice se tiene que aperturar por lo menos el 80 por ciento, la elección tiene un tiempo de las 9 de la mañana hasta las 18:00 horas, antes no».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *