Exporta Zacatecas más de 60 mil cabezas de ganado

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Aún con las contrariedades que generó la sequía que empieza a desaparecer con la presencia de las lluvias, los ganaderos de esta entidad han exportado más de 60 mil cabezas de ganado y se ubican entre los principales proveedores del mercado nacional.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, aseguró que, con las políticas aplicadas al campo desde el inicio de este sexenio, se podrá avanzar en la reconversión productiva y establecer “un tejido fino” para despresurizar la siembra de frijol, elevar la producción de forrajes y, consecuentemente, darle calidad a nuestro ganado.
Flores Mendoza manifestó que el buen funcionamiento de las ventanillas establecidas en los 58 municipios y la buena disposición de los presidentes municipales, han sido factores clave para que la agricultura por contrato tenga un inicio sustantivo, especialmente en una superficie de 206 mil hectáreas, considerada de sumo interés y ubicadas en las zonas de alta y muy alta potencialidad.
Destacó el servidor público que, fundamentalmente, se incentiva al productor para que le entre a la siembra de frijol negro y señaló que es de vital importancia dejar ya de lado aquellas variedades que tienen menor aceptación en el mercado.
Flores Mendoza precisó que es mejor sembrar variedades que sean rentables y de buenos rendimientos para mayor beneficio al productor, ejemplificando con los trigos, el maíz, la avena y la cebada, que se paga al productor a precios internacionales, de acuerdo al precio que se fija en la bolsa de granos de Chicago.
En el caso del maíz, expuso que en la región de los Cañones se tienen establecidas ya 15 mil hectáreas de este grano y, en cuanto al trigo, consideró que aquellos que dedican sus tierras a este cultivo, saben que los rendimientos por hectárea andan entre las tres o cuatro toneladas, con un valor de más de cuatro mil pesos la tonelada.
Aseguró el Secretario de Desarrollo Agropecuario que la semilla está ya lista para su distribución entre los campesinos e hizo un llamado para que dejen de sembrar frijol y destinen sus tierras a los cultivos rentables ya señalados.
Finalmente, y en referencia clara a las actividades pecuarias, puntualizó que, de mejorar la producción de forrajes, se estará avanzando en el mejoramiento de la ganadería para poder entrarle al proyecto del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), mismo que fue concebido sin tomar en cuenta la existencia de la materia prima.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x