Están en proceso de reinserción, 25 jóvenes internos en el Tutelar

Villanueva, Zac.- Una de las direcciones que comanda la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado, a cargo de Jesús Pinto Ortiz, es el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, conocido como el Tutelar para Menores, el cual se encarga de atender actualmente a 25 jóvenes en su proceso de reinserción social.
El titular de la SSP ha dado seguimiento personal a las tareas asignadas a la institución, por lo que realiza visitas periódicas al centro de internamiento y sostiene pláticas con los internos, además de supervisar que las instalaciones cuenten con los requerimientos para lograr una atención digna y, por consecuencia, una reinserción adecuada de los jóvenes internos en el centro tutelar.
Al inicio de la presente administración, se contaba con 14 jóvenes, a casi un año de gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes, y derivado de las acciones en el combate a la delincuencia por parte de los tres niveles de gobierno, aumentó el número de internos, llegando a un total de 25.
Son 20 hombres y cinco mujeres los que se encuentran en proceso de reinserción social, con edades de los 14 a 18 años; 16 de ellos son sentenciados y los demás están en proceso; cabe resaltar que, una vez que son sentenciados, permanecen por un lapso de cinco años en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.
El titular del centro, J. Jesús Maquir Enríquez Rodríguez, detalló que como parte de la rehabilitación de cada uno de los jóvenes, el Tutelar para Menores lleva a cabo diferentes acciones, como el permitir que continúen y terminen su educación básica primaria, secundaria y preparatoria.
Además, dijo que el enfoque principal es la atención psicológica personalizada, también se les dan pláticas sobre nutrición, pues, debido al uso de psicotrópicos, los jóvenes llegan al centro de internamiento con un avanzado problema de desnutrición.
Enríquez Rodríguez manifestó que gran parte de los internos tienen posibilidades de lograr su reinserción social, debido al trabajo que se realiza en conjunto. Los internos recapacitan en su actuar ya que reconocen que hicieron mal y tratan de rectificar su camino.
También se llevan a cabo talleres de talabartería, carpintería, panadería, serigrafía y elaboración de piñatas, con el objetivo de brindarles una terapia ocupacional, así como enseñarles un oficio con la intención de que, al obtener su libertad, puedan contar con un empleo digno y legal.
El Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil realiza acciones interinstitucionales para lograr una mejor rehabilitación de los jóvenes. Una de las instituciones es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con quienes trabajan en la ejecución de sanciones de los menores para que realmente se reinserten a la sociedad.
Finalmente, ambas autoridades señalaron que se cuenta con apoyo interinstitucional del Instituto de la Juventud, con pláticas diversas; el Instituto de la Cultura Física y el Deporte, que apoya con material deportivo y pláticas dentro del programa No Manches.
Además, el DIF Estatal apoya con pláticas y asesoría a familiares de los internos; el Instituto de Desarrollo Artesanal (Ideaz) con elaboración de artesanías.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x