Entregan estímulos económicos a los orientadores comunitarios

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de reconocer el trabajo que realizan los orientadores comunitarios dependientes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se entregaron estímulos económicos a quienes atienden a infantes que viven en situación de riesgo, y carecen de servicios asistenciales y educativos.
Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente, realizaron la entrega simbólica a los trabajadores de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) que operan en 99 comunidades de 26 municipios del estado.
Ahí se atiende a 341 niñas y 327 niños menores de seis años, quienes reciben servicios de alimentación, cuidados de la salud, educación, orientación familiar y participación en su comunidad, lo que permite mejorar sus condiciones de vida y que tengan un futuro más promisorio.
Las beneficiarias fueron: Blanca Elia González Luna y Maricela Delgado Moreno, de Villa de Cos; Rosa Gómez Palacios, de Villa Hidalgo; Mirna Ibarra Rodríguez, de Mezquital del Oro; Mónica Martínez Ruvalcaba, de Apulco; y María Dolores Monreal Solís, de Fresnillo.
En su intervención, Lucía Alonso reconoció el esfuerzo de los orientadores, para llevar la educación preescolar a niñas y niños que no tienen acceso a servicios educativos formales en sus comunidades.
Expresó que su actividad tiene como premisa fundamental el espíritu de servicio para apoyar a niñas, niños y madres de familia que por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, requieren especial atención porque no tienen prestaciones sociales.
La presidenta del SEDIF subrayó que este modelo educativo asistencial propicia la autogestión comunitaria y previene ciertas consecuencias provocadas por la ausencia de la madre mientras labora, como son maltrato, abuso sexual, desnutrición, deserción escolar, accidentes o la incorporación temprana a la calle de los menores.
Los estímulos entregados corresponden al ciclo escolar 2010-2011. Los CAIC dependen del Departamento de Educación de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF.
Asimismo, Rosa Acela Rivera Avilés, orientadora en la comunidad de Trujillo en Fresnillo, hablo de sus experiencias en más de 33 años de servicio, al igual que Verónica Casas Espinoza, quien realiza la misma función en el municipio de Jerez.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x