Enriquecimiento ilícito y cohecho cada vez más comunes en Poder Judicial

A propuesta del senador Tomás Torres Mercado, la Comisión Permanente solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revise la situación patrimonial de los integrantes del Poder Judicial, evaluar el desempeño de los órganos judiciales y fortalecer la transparencia, a fin de combatir posibles actos de corrupción.
En el dictamen aprobado, el Congreso de la Unión solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal hacer un diagnóstico de la justicia en México, que permita evaluar el desempeño de las instituciones, combatir la corrupción y responder a las demandas de los ciudadanos.
El senador Tomás Torres, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que hace unas semanas se hizo público el caso de la detención del ex secretario del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa, Esiquio Martínez Fernández, debido a que la Secretaría de Hacienda alertó que en una de sus cuentas bancarias se registraron movimientos en un periodo corto que sumaron 432 millones 536 mil 378 pesos.
Dijo que en un país como el nuestro “que enfrenta una ola de criminalidad, violencia e impunidad sin precedentes, esta situación no puede pasar de largo. Si deseamos recuperar la paz y la tranquilidad perdidas, primero debemos castigar la corrupción y la deslealtad de quienes integran las instituciones”.
El legislador por Zacatecas explicó que Esiquio Martínez había declarado ante el Sistema de Administración Tributaria, en el periodo de 2003 a 2010, cinco millones 444 mil 814 pesos netos después de impuestos y otras retenciones.
Expresó que tal disparidad por lo declarado ante el SAT y la suma en su cuenta bancaria originó que el Consejo de la Judicatura Federal presentara la denuncia y que el Ministerio Público ejerciera la acción penal en su contra por enriquecimiento ilícito, por lo que fue detenido el 27 de mayo y puesto a disposición de las autoridades.
Asimismo, indicó que “diversos acontecimientos confirman que en los poderes judiciales, Federal y de los estados, fenómenos como el enriquecimiento ilícito, el cohecho o el nepotismo son cada vez más comunes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x