Detienen en el Estado de México a líder y fundador de “Los Zetas”

México.- Agentes de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Jesús Enrique Rejón Aguilar, uno de los principales líderes y fundadores del grupo delictivo “Los Zetas”, actualmente dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano.
El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que el presunto hampón fue aprehendido en Atizapán de Zaragoza, tras un operativo derivado de labores de inteligencia en el que no fue necesario efectuar un solo disparo.
En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que a Rejón Aguilar, alias El Mamito, se le relaciona con un ataque que sufrieron agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos.
El 14 de febrero en San Luis Potosí un grupo agredió a tres funcionarios estadunidenses y provocó la muerte del agente Jaime Zapata; Rejón Aguilar es señalado corresponsable de ese ataque como autor material e intelectual.
En la sede de la Policía Federal, Pequeño García refirió que Rejón Aguilar ingresó en 1993 al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche; en 1997 fue asignado a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente “C”, comisionado en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.
Desertó en 1999 y en marzo de ese año ingresó, por invitación de Arturo Guzmán Decena alias El Zeta 1, al grupo denominado “Los 14” que fundaron “Los Zetas” como brazo armado del cártel del Golfo, detalló el funcionario.
Precisó que las primeras actividades delictivas a cargo de Rejón Aguilar fueron brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como El Mata-amigos, donde se almacenaba dinero, droga y armas.
Al ganarse la confianza de Cárdenas Guillén, se hizo responsable de la seguridad de su familia; tras la captura de su jefe, presuntamente participó en enfrentamientos contra el cártel del Pacífico en Nuevo León y Tamaulipas, agregó Pequeño García.
Asimismo se le relaciona con la fuga de Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002, mientras que en 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Cárdenas Guillén del penal del Altiplano.
Tras la ruptura del Cártel del Golfo y Los Zetas en 2010, Rejón fue asignado “coordinador de región” en los estados del centro y el norte del país.
Ante esa situación fue incluido en las listas de los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.
Con Rejón Aguilar fue detenido Pedro Ortega Herrera, de 32 años, quien se desempeñaba como policía preventivo en el Distrito Federal y quien al parecer era el encargado de brindar seguridad al líder de Los Zetas.
A los detenidos se les aseguraron dos armas cortas, una larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación diversa y equipo de comunicación, por lo que serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x