Descarta PRI integrar Consejo Político Nacional a modo para aspirante

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó el riesgo de integrar un Consejo Político Nacional (CPN) a modo o cooptado por grupos a favor de algún futuro aspirante a la candidatura presidencial, de cara a la renovación de ese órgano partidista.
En entrevista la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, no descartó que existan simpatías y cercanía con uno u otro posible aspirante presidencial por parte de los mil 294 consejeros que serán elegidos en agosto y septiembre. «Pudiera haber simpatías por uno o por otros, pues cada consejero tiene un corazón y una emoción», dijo.
No obstante, consideró blindado el órgano interno partidario de posibles grupos a favor de figuras como el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto o el senador Manlio Fabio Beltrones, así como de toma de decisiones a modo para beneficiar a alguno de los dos.
Lo anterior, explicó Cristina Díaz, debido a que el órgano deberá regirse por los estatutos internos del partido los cuales se rigen por métodos democráticos, plurales y que promueven el consenso.
Argumentó que «sí, el consejo tiene un blindaje contra las ocurrencias. Tiene que regirse por los estatutos, no puede salirse de ellos. Si se sale cualquier decisión no solamente es antidemocrática, sino estaría en una irregularidad jurídica que te la pueden tumbar en cualquier momento».
La dirigente priista comentó que el órgano, que deberá definir el método para la elección del candidato presidencial de 2012, también quedará integrado por miembros de todos los sectores, organizaciones y estructura territorial del PRI. Situación que, refirió, permite garantizar un órgano deliberativo, plural y de expresiones diversas.
El sábado próximo el Revolucionario Institucional celebrará su Consejo Político Nacional, donde se presentará la propuesta de acuerdo para iniciar con el proceso de renovación de ese órgano.
Una vez aprobado, explicó Díaz Salazar, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) aprobará el 27 de julio el proyecto de convocatoria que, de resultar aprobada por el órgano que preside el senador Pedro Joaquín Coldwell, será publicada el 29 de julio.
Con ello, iniciará la renovación de los primeros 814 consejeros en agosto próximo que incluye a los consejeros provenientes de sectores, organizaciones, legisladores federales, diputados locales, dirigencias estatales del partido y consejeros ex oficio que incluye a ex presidentes del partido.
En septiembre, detalló la diputada federal, se elegirá a la otra parte, los 480 consejeros restantes, que son provenientes de los estados. Será el 26 de septiembre cuando se declare valido al nuevo órgano que deberá rendir protesta antes del 7 de octubre.
Comentó que entre sus tareas estará seleccionar el método para la elección de candidato presidencial y de los demás cargos en la elección federal de 2012 –diputados y senadores-; autorizar al presidente del PRI, Humberto Moreira, las futuras alianzas con otras fuerzas políticas; y aprobar la plataforma electoral que acompañará al candidato presidencial.
Ante ello, la diputada federal por Nuevo León rechazó también que en ese proceso de renovación del órgano y toma de decisiones una vez instalado puedan darse fracturas o divisiones al interior del PRI.
«Hemos tenido en el pasado y lo reconocemos», aceptó al expresar que en el cambio de los integrantes de ese órgano interno partidario el PRI se ve trabajando en cohesión a fin de que «las decisiones sean por unidad para poder construir el camino de la victoria hacia 2012».
 
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x