Derecho y justicia en la literatura y arte mundial, en el TSJE

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) celebró con una magna conferencia el Día del Abogado. Ahí, Othon Pérez Fernández del Castillo, ante un auditorio lleno, dictó la plática El Derecho y la Justicia en algunas páginas de la Literatura Universal”.
El rector de la Universidad de Estudios de Postgrado en Derecho abordó los conceptos de derecho y justicia no sólo de la literatura, sino desde la perspectiva del arte en general como lo es la música, el teatro, la plástica, la escultura. Además de como las diferentes culturas en el mundo la han representado.
Así, abogados, litigantes y personal del TSJE escucharon cuando el especialista explicó que la escultura de la justicia mexicana tiene dos vertientes: Una espada sostenida con el dedo índice en la mano izquierda y, en segundo lugar, una mano derecha con el dedo índice puesta en el corazón.
Pero también habló de las similitudes y diferencias de monumentos dedicados a esta figura, desde la colosal estatua de cinco metros de altura en Otawa, Canadá, hasta la representación mulata de un artista cubano, sin dejar de lado la representación hecha por José Clemente Orozco, que le vislumbró como un haz de fuego rojo y blanco.
De igual manera brindó interpretaciones de culturas como la grecolatina, que representan a la justicia con una figura que aparece con los ojos vendados, como símbolo de imparcialidad, más nunca de ceguera.
En cambio, para la cultura egipcia, la representación de la justicia es con un ojo, el cual tiene ciertos elementos como: Un párpado superior, otro inferior y al centro un ojo vigilante, en su calidad de observador.
Pérez Fernández del Castillo se refirió también a como religiones como la Católica, la Musulmana y la Judía han tratado el tema de la justicia y el Derecho.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x