Del 11 al 29 de julio, vacacionistas a las 236 bibliotecas del estado

Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el programa Mis vacaciones en la biblioteca, en su edición 2011, que se llevará a cabo del 11 al 29 de julio del presente, en los 236 centros bibliotecarios ubicados en todo el estado.
Este programa fue diseñado por la Dirección General de Bibliotecas y, en el caso particular de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, se efectuarán 19 talleres con la colaboración de 29 maestros e instructores, quienes promoverán en los infantes, el disfrute de libros, novelas, cuentos y leyendas, además de una gran diversidad de actividades.
Lucía Alonso Reyes, además de externar a los participantes, y padres de familia, un saludo del mandatario estatal, les dijo que todos los ciudadanos zacatecanos son importantes en la actual administración gubernamental, pero en especial los niños, con quienes hay una gran identificación y siente especial afecto por ellos, por lo que el participar en actividades como la que hoy inicia, “ayuda a que tengamos un mejor Zacatecas”.
Asimismo, reconoció que es un gusto asistir a este tipo de eventos, ya que hace algunos años, cuando se desempeñó como directora de Desarrollo Económico en la administración municipal, parte de las más de 200 bibliotecas que existen en el estado se promovieron a través del programa Bibliotecas de Barrio.
“Y tuvimos la suerte de inaugurar la Veremundo Carrillo, de la colonia Las Palmas; la Roberto Almanza, de la Pedro Ruiz González; y también la Roberto Cabral del Hoyo, que aunque no es una biblioteca de barrio, se le ha dado un gran uso y es un espacio donde se han realizado muchas actividades culturales”, manifestó Lucía Alonso.
La presidenta del SEDIF mencionó que vienen las vacaciones y es una excelente oportunidad para cambiar de actividad, para aprender algo nuevo y productivo, por lo que destacó la importante labor de promotores que hacen los padres y madres de familia, por el hecho de no dejarlos en casa sólo viendo televisión o en el ocio, sino que los involucren en otras actividades que contribuirán en su aprendizaje.
Coincidiendo con Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expresó su deseo de que la computadora no sustituya al libro, “sería muy lamentable que eso suceda”, porque subrayó que ahora los jóvenes, cuando les dejan alguna tarea, prefieren buscar en internet, que consultar un libro.
“Queremos que las nuevas tecnologías no sustituyan al libro, por lo que debemos fomentar su uso”, puntualizó.
En su oportunidad, Eduardo Mendoza Villalpando, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, al dar la bienvenida a quienes participan en el programa, indicó que este programa fue diseñado por la Dirección General de Bibliotecas, encabezada por Fernando Álvarez del Castillo, quien al igual que el gobernador Miguel Alonso Reyes y el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, guían como brújula la educación de la entidad y buscan el beneficio de la sociedad zacatecana.
Agregó que en el Siglo XXI, la responsabilidad de la educación de los hijos debe ser compartida entre los padres de familia y el gobierno, en la que los principales promotores sean los padres, porque los valores y principios se inculcan en el hogar.
Reiteró que se tiene que fomentar el placer por la lectura, porque endurece el criterio, amplía el conocimiento y fortalece el raciocinio.
Destacó además que para prevenir que los niños y jóvenes se involucren en actos delictivos, padres y docentes deben ofertarles alternativas educativas, deportivas y artísticas, como este programa de Mis vacaciones en la biblioteca.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x