Crece salario en Zacatecas y sale del fondo de la tabla nacional: STPS

En la última década, el sueldo promedio cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra un cierre de la brecha entre estados, mostrando un avance en aquellas entidades que se ubicaban al fondo de la tabla, como Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a mayo del presente año, las entidades que mayor tasa de crecimiento salarial promedio han presentado en los últimos 10 años en cuanto a empleo formal son Zacatecas con 124.2 por ciento; Campeche con 105.4 por ciento; Chiapas con un 93.8 por ciento; Oaxaca con 92.6 por ciento; y Nayarit con 90.2 por ciento.
Frente a estas cifras, destaca el hecho de que todos estos estados, exceptuando a Campeche, figuraban en el 2001 entre los nueve últimos lugares en cuanto a salario promedio diario
Del otro lado de la moneda, México y el Distrito Federal, dos de las fuerzas económicas del país, se encuentran estancadas en cuanto a crecimiento salarial al situarse en antepenúltimo y penúltimo lugar en crecimiento, con un avance de 62.5 y 63.2 por ciento, respectivamente, sólo por arriba de Baja California.
En opinión de Lolbe Peraza González, directora de Estudios Económicos y de Gobierno de la consultoría presupuestal Infonomics, los estados que más han incrementado los salarios a lo largo de los últimos 10 años, se lo deben principalmente al enfoque económico de sus mercados y a la oferta y demanda del trabajo en sus propios sectores laborales.
Según la experta, los bajos números de incremento porcentual para el Estado de México, DF y Baja California obedecen al factor poblacional y con él a la oferta y demanda laboral dentro de estas entidades en las cuales se cuenta con un número mayor de habitantes, es decir, que la sobreoferta de mano de obra abarata la oferta salarial e impide un crecimiento más acelerado.
En cambio, en las entidades que mostraron un crecimiento salarial mayor, se debe a un mayor balance en cuanto a desempleo, ya sea por una menor población, por la apertura de nuevas fuentes laborales o por empezar de una base salarial mucho más baja y por ende relativamente más fácil de escalar.
Metales impulsan a Zacatecas
En Zacatecas esta situación es evidente, ya que viene de ser la entidad que menos pagaba en el 2001, al remunerar 93.02 pesos diarios en promedio a sus trabajadores y al ser hoy de las entidades menos pobladas.
Si bien, el sector minero se ha mantenido estable, “ha sido generoso” en cuanto al precio de los metales, incrementando la inversión pública en este rubro y generando mayores oportunidades de empleo mejor remunerado gracias a la infraestructura inherente a la actividad, de acuerdo con Peraza.
“Sin embargo, hay que considerar que no es lo mismo si alguien que ganaba 10 pesos y ahora 20, y otro que ganaba cien y ahora 200, hay un incremento de cien por ciento, el porcentaje es el mismo, pero la proporción de ingreso no. Finalmente la calidad de vida no es la misma”, aseveró.
Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que mientras no se presenten índices de crecimiento salarial más elevados, “seguiremos observando una economía incapaz de crecer más allá del impulso que los dividendos por exportaciones le dejan al país”, finalizó.
El Economista
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x