Crece personal ocupado en establecimientos manufactureros

Distrito Federal.- En abril los Establecimientos Manufactureros con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registraron una ocupación de un millón 853 mil 784 trabajadores, lo que significó un alza anual de 6.8 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que dicho personal laboró en cinco mil 087 establecimientos a nivel nacional inscritos en este programa.
Del total del personal ocupado, 76.4 por ciento fue contratado directamente por el establecimiento y el restante 23.6 se reportó bajo la categoría de subcontratación.
El instituto dijo que el personal subcontratado avanzó 13.4 por ciento en abril del año en curso en relación con igual mes del año pasado, y los contratados directamente crecieron 4.9 a tasa anual.
Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos fue mayor en 7.5 por ciento y el de los empleados administrativos en 3.1 por ciento.
Por entidad, el personal ocupado en establecimientos manufactureros con Programa IMMEX observó en Chihuahua 13.6 por ciento, Nuevo León 12.2; Baja California 12.1; Coahuila 9.5, Tamaulipas 8.8, Estado de México 6.3, Jalisco 5.7 y Sonora 5.3, que en conjunto aportaron el 73.5 por ciento del personal ocupado total.
En tanto, las horas trabajadas en este tipo de establecimientos reportaron un avance de 2.8 por ciento a tasa anual durante abril de 2011. Las relacionadas con los trabajadores subcontratados se elevaron 11.7 y las del personal contratado directamente obtuvieron una variación de 0.3 por ciento.
Al agregar el total de horas trabajadas en ambos tipos de contratación se tiene que las de los obreros y técnicos crecieron 3.2 y las de los empleados administrativos 0.4 por ciento, indico el INEGI.
Resaltó que en contraste, las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado contratado directamente en los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX disminuyeron 2.3 por ciento en el cuarto mes de este año en su comparación anual.
En tanto, agregó, el monto de ingresos de los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX ascendió a 198 mil 214 millones de pesos en abril de 2011, de los cuales el 56.1 por ciento corresponde a ingresos provenientes del mercado extranjero y 43.9 al mercado nacional.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x