Crece en 9.2 por ciento padrón de discapacitados: Mauricio Medina

Mauricio Orlando Medina Ramírez, director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), hizo una objetiva evaluación de las tareas realizadas en lo que va del gobierno de Miguel Alonso Reyes, y destacó que el padrón de personas con discapacidad ha crecido en un 9.2 por ciento.
Solamente en los últimos seis meses, se han registrado mil 655 personas con discapacidad, para llegar a un total de 17 mil 946, a quienes se les han entregado apoyos funcionales como andaderas, sillas de ruedas, bastones, muletas, aparatos auditivos y becas de pañales, entre otros, dijo el servidor público durante conferencia de prensa.
Asimismo, el director informó que, en materia de integración educativa, se han otorgado 200 becas de 300 pesos mensuales a niñas y niños con discapacidad, incorporadas al sector o de rehabilitación, que en conjunto con las otorgadas por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), suman más de 700, en beneficio de las y los infantes con algún tipo de discapacidad.
Paralelamente –indicó el titular de la CEISD– a través del Programa de Atención a Familias de Personas con Discapacidad, se ha beneficiado a 200 de estos núcleos, conformados por más de un miembro con algún problema, conuna beca mensual de 400 pesos, buscando superar las condiciones de pobreza alimentaria y/o de salud en que se encuentran, pudiendo así acceder a mejores nivel de bienestar. Todo con el más amplio y decidido respaldo del titular del Ejecutivo estatal, aseveró.
Medina Ramírez explicó que, además, se han apoyado 86 proyectos productivos con una inversión global de 403 mil pesos, en diversos municipios, y que con el apoyo del Servicio Nacional del Empleo se han realizado 10 cursos de capacitación para el trabajo, en beneficio de 200 familias que presentan algún grado de vulnerabilidad.
También hemos llevado a cabo cursos de sensibilización a empresarios de distintos municipios, procurando mayores oportunidades de integración laboral para las personas con discapacidad.
Creo que hay un cambio de actitud hacia la discapacidad, ya que además, hemos logrado, previas pláticas, la sensibilización de mil 700 estudiantes, 150 padres y madres de familia y servidores públicos, añadió.
El funcionario subrayó que para la CEISD generar acuerdos que modifiquen percepciones e impulsen conductas y acciones, tendientes a la generación de una cultura incluyente, es compromiso ineludible hacia los grupos en situación de vulnerabilidad y de construcción de un Zacatecas justo para todos.
Por eso, y en este orden de ideas, hemos celebrado acuerdos de colaboración con la UAZ, la UNID, la UTEZ y el IMSSS, explicó más adelante.
Abordó el tema legislativo y dijo que se han promovido adecuaciones y modificaciones a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, así como a la norma relativa al trasporte, tránsito y vialidad del Estado, logrando más respeto a los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que evite los accidentes automovilísticos, considerando que, de las más de 17 mil personas con discapacidad registradas por la CEISD, un alto porcentaje tiene los problemas de salud derivados en percances con vehículos de motor.
Des esta cifra, nueve mil 861 personas padecen discapacidad motora, 943 discapacidad visual, mil 856 discapacidad auditiva, dos mil 690 discapacidad intelectual y dos mil 596 personas sufren de discapacidad múltiple, puntualizó el titular de la CEISD.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x