Crece 4.5 por ciento en mayo indicador de la actividad económica

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.97 por ciento en mayo, en comparación con un mes antes, mientras que en términos anuales avanzó 4.5 por ciento respecto al quinto mes de 2010.
Resaltó que por grandes grupos de actividades, cifras desestacionalizadas muestran que las actividades secundarias aumentaron 1.12 por ciento, las terciarias 0.80 y las actividades primarias lo hicieron en 0.30 por ciento en mayo de este año respecto a abril.
El resultado de mayo estuvo por arriba de lo esperado por los analistas, que habían previsto un crecimiento superior al 0.50 por ciento, tras el alza de 0.35 por ciento de abril, ante mejores cifras del sector industrial.
En su comparación anual, el IGAE avanzó 4.5 por ciento en términos reales durante mayo del año en curso respecto al nivel observado en igual mes de 2010.
Este resultado se derivó de los crecimientos reportados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman, explicó el instituto.
Precisó que las actividades primarias se acrecentaron 0.6 por ciento a tasa anual en mayo pasado, como resultado de un avance en la ganadería, ya que el nivel de la agricultura permaneció igual al del mes comparable de 2010.
Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura indican una mayor producción de cultivos como café cereza, aguacate, naranja, plátano, cebada en grano, cebolla, limón, manzana y trigo en grano, apuntó.
Mientras que la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) se elevó 4.6 por ciento en términos reales en el quinto mes de 2011 en relación con igual mes de 2010.
Dicho resultado fue consecuencia de avances en los subsectores de equipo de transporte; industria de las bebidas y del tabaco; edificación; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; maquinaria y equipo; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada.
Asimismo, minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; industrias metálicas básicas; industria química; productos metálicos, e industria del plástico y del hule, principalmente.
A su vez, las actividades terciarias crecieron 4.6 por ciento a tasa anual en mayo pasado, debido a los ascensos mostrados en el comercio; autotransporte de carga; “otras telecomunicaciones”; servicios Inmobiliarios; profesionales, científicos y técnicos; de apoyo a los negocios; educativos; compañías de fianzas, seguros y pensiones, e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, entre otros.
El INEGI subrayó que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Notimex
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x