Consideran la Toma de Zacatecas, punto de partida para futuro de la entidad

“El papel que jugó Vetagrande en la Toma de Zacatecas puede ser y debe ser para las masas que viven en el municipio, un punto de referencia para Zacatecas y no verlo como historia muerta, sino como enseñanza, una guía para lo que se debe hacer en el futuro”.
Así lo manifestó Luis Valdez Guerrero, durante su conferencia “La Toma de Zacatecas” que dictó en la Sala Taibo de Vetagrande, Zacatecas, como parte de una serie de actividades que, con motivo del 93 aniversario de la gesta zacatecana, llevó a cabo el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
Lo que presentó Valdez Guerrero en este espacio cultural es parte de lo que realizan en la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de donde es estudiante del tercer semestre.
Esto –dijo- es una manera diferente de ver la historia, no como el fruto o capricho de personalidades encontradas o de gente que se cayeron mal o bien, sino como un proceso social que no se quedó en la historia muerta, o en los monumentos, sino que la seguimos viviendo en sus consecuencias.
De ella podemos y debemos aprender y resolver los problemas sociales a los que nos enfrentamos hoy en día, puntualizó. La Historia de la Batalla y Toma de Zacatecas no fue tanto la clave para destruir al ejército federal, sino que gracias a ella se permitió llevar a cabo reformas importantes.
Asimismo, se lograron abatir problemas sociales que existían o frenar los que pudieron haber existido si no hubiera pasado La Toma de Zacatecas. Y es que quizá pudo ser una Revolución más reformista de lo que pudo haber sido sino hubiera existido esta batalla aquí en Zacatecas.
Esto –asintió- es la clara muestra de la lucha que seguimos viviendo como una sociedad dividida en clases antagónicas que siguen estando así y nos da una señal y una guía en cuanto a la experiencia que pueda enriquecer a los próximos acontecimientos sociales que nos puedan a llevar a sociedades más justas, más equitativas.
Al término de su conferencia fue inaugurada la exposición de fotografías sobre la Toma de Zacatecas, que pertenece al acervo del museo que lleva el nombre de esta importante gesta revolucionaria.
Asimismo fue presentado el material histórico cultural de Mostrenco Ediciones, que entre otras cosas muestra un interesante compendio de ocho libros, viaje a través de la Historia de México que sintetiza la historia del país en 900 años.
Entre los asistentes se contó con la presencia de Manuel Meza Montalvo, quien acudió en representación del director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; así como autoridades Turismo del Estado, municipales y de cultura.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x