Campaña “Declárate” a favor de los defensores de Derechos Humanos

México, Distrito Federal.- A fin de enviar un mensaje a la ciudadanía en general para defender sus Derechos Humanos (DH), la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los DH, Navi Pillay, presentará esta tarde en la capital, la campaña: “Declárate” a favor de las y los defensores de DH.
La campaña tiene como fin sensibilizar a la población en la necesidad de abogar por sus derechos, ante la alta tasa de violencia e inseguridad que priva en el país, señala un comunicado del organismo internacional.
Esta presentación se enmarca en la visita de alto nivel que realiza la funcionaria en el país -que finaliza el 9 de julio- en la cual se tiene prevista una reunión con defensoras de DH de mujeres mexicanas.
De acuerdo con el diagnóstico “Violencia contra defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica 2010-2011”, realizado por la ONU, México es el segundo país más peligroso para las mujeres defensoras de DH toda vez que las y los defensores son los que están más expuestos a los asesinatos o los intentos de asesinato.
Durante 2010 fueron asesinadas seis defensoras de DH: Marisela Escobedo, Susana Chávez, Malena Reyes, Luisa Ornelas, Josefina Reyes y Beatriz Cariño; cinco de ellas en el estado fronterizo de Chihuahua y otra en el estado de Oaxaca. Mientras que de 2004 a 2009, México acumuló 27 casos de amenazas contra defensoras.
El diagnóstico afirma que defender el derecho a una maternidad libre y voluntaria, la denuncia del feminicidio y la defensa de los derechos laborales, ponen en mayor riesgo a las mujeres porque son derechos que abren fisuras en la estructura de opresión contra las mexicanas.
“La piedra angular de la construcción de las libertades fundamentales tiene que ver con el derecho al cuerpo y a la maternidad libre y voluntaria. No es coincidencia que sea uno de los derechos que más resistencia tiene socialmente y desde el Estado”, afirma el documento.
Además de que precisa que la mayoría de los casos de asesinatos ocurrieron en lugares donde la violencia y la impunidad se han convertido en un problema alarmante. Territorios controlados por el crimen organizado o por grupos paramilitares que actúan cobijados o, al menos, tolerados por las autoridades locales.
“Lugares reconocidos por sus altos niveles de violencia contra las mujeres y casos de feminicidio que han sido objeto de recomendaciones y llamados de mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos, debido a las deficiencias en sus sistemas de procuración y administración de justicia para atender la violencia contra las mujeres, tal es el caso de Ciudad Juárez y Chihuahua.
En lo referente a las amenazas de muerte explícita contra defensoras, el informe sostiene que son quienes denuncian el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, las que se encuentran en mayor riesgo, debido a que hay coludidos grupos criminales y autoridades.
En este contexto, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los DH, Navi Pillay, lanzará hoy a las 16:00 horas en el teatro de la ciudad, la campaña “Declárate” a favor de las y los defensores de DH, en la que participaran: Lydia Cacho, periodista y defensora de DH, quien recibió amenazas de muerte nuevamente por su trabajo periodístico, Cecilia Suárez, actriz; Javier Solórzano, periodista; y Saúl Hernández, músico.
Durante su visita, del 3 al 9 de julio, Pillay se reunirá con Felipe Calderón, ministros, magistrados, Organizaciones de la Sociedad Civil en ciudad de México y Oaxaca. Tratará temas de seguridad, indígenas, migración, libertad de expresión discriminación y DH de las mujeres, la comisionada Pillay informará sobre los resultados de su visita el 8 de julio en ciudad de México.
CIMAC
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x