Calzada impugna elección perredista; ilegalidades obligan a reponer proceso

Zacatecas, Zac.- El ex candidato a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Calzada Vázquez, impugnó el resultado obtenido el pasado sábado por el consejo electivo que colocó a Gerardo Espinosa Solís, como nuevo dirigente del sol Azteca en la entidad.
Según el perredista de la expresión Foro Nuevo Sol, 33 consejeros que debieron estar en el padrón de votación, fueron removidos de éste de manera ilegal y sin justificación alguna. Atribuyó dichas irregularidades a Jorge Eduardo Hiriartt Estrada y al mismo Gerardo Espinosa Solís.
Explicó el ex candidato que con antelación ya se había venido haciendo un firme reclamo a la Comisión Nacional Electoral del mismo partido, en el sentido de que se habían estado incumpliendo los términos y los plazos establecidos en la convocatoria.
Primeramente, detalló Javier Calzada, en la convocatoria se estableció un plazo (15 de junio) para dar a conocer el padrón de consejeros, con el propósito de que todo mundo pudiera analizar la lista y hacer las observaciones correspondientes.
El plazo no se cumplió, manifestó, y la publicación de la lista fue hasta el 1 de julio, “lista a la que la mayoría de los compañeros hizo una serie de observaciones sobre las modificaciones que había venido sufriendo el padrón”.
Sustitución de Consejeros
Por otro lado, Calzada Vázquez subrayó que a las 14:00 horas del sábado 9 de julio, día de la elección, “nos encontramos con el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Iván Texta Solís, quien informó en ese momento que la lista definitiva de consejeros que tendrían derecho a votar ya había sido expuesta, misma que ellos se negaron a firmar porque se habían hechos cambios con criterios absolutamente discrecionales y “con objetivos evidentemente claros para beneficiar a unos y perjudicar a otros”.
Explicó que 19 consejeros fueron removidos sin argumento ni procedimiento alguno, otros cuatro consejeros no figuraron en la lista y fueron sustituidos por personas ajenas a las que se señalan en las constancias de designación, en tanto que en otros 10 municipios no existía constancia alguna donde se especificara que determinada persona fue electa como consejera.
Lo anterior, sentenció Javier Calzada Vázquez, da un total 33 consejeros que fueron excluidos del padrón.
En este tenor, indicó que “la diferencia en el resultado final fue de 12 votos, de tal manera que es sobradamente determinante de que esos 33 consejeros hubieran generado un resultado totalmente distinto”.
Además, comentó Calzada Vázquez, “estos acontecimientos revelan que las irregularidades presentadas obedecen a la intervención de Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, y del mismo Gerardo Espinosa Solís, ya que ellos promovieron reuniones para hacer sustituciones de consejeros, sin ser la instancia correspondiente y sin cumplir con los requisitos establecidos”.
Así pues, arguyó el inconforme, los hechos ocurridos demuestran “una falta de respeto a los compañeros y un atentado a la legalidad”.
“Fue por ello que interpusimos una queja electoral y un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional Electoral, que de acuerdo a los análisis de los abogados que nos apoyan, es evidente y claramente notorio que los elementos que presentamos tienen la suficiente contundencia y solidez para anular el resultado, convocar a un nuevo proceso, y revocar la constancia que le fue emitida a Gerardo Espinosa Solís”.
Finalmente, enfatizó que ésta no es una situación de carácter personal y reiteró su respeto a Gerardo Espinosa.
Recalcó: “Estamos comprometidos a que haya unidad en el PRD y a que impulsemos un proyecto de transformación, siempre y cuando esté apegado a los principios de equidad, transparencia y legalidad”.
De esta manera, amenazó con agotar hasta el último recurso para que eso se cumpla, e incluso, dijo, “en caso de ser necesario iremos al Tribunal Federal Electoral”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x