Balean a otro campesino en Santo Domingo Yosoñama


Entre la vida y la muerte se debateHonorio Antonio Ventura, campesino de Santo Domingo Yosoñama, que la tarde deayer fuera baleado por caciques de la comunidad de San Juan Mixtepec. AntonioVentura  tiene heridas graves en el pulmón, cerca del corazón, por lo quetuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Valdivieso en la ciudad deOaxaca.
A la 5 de la tarde de este martes,Antonio Ventura, de 25 años de edad, se encontraba cuidado a sus animales en elparaje Llano de Cebolla, cuando fue balaceado.
El año pasado, los caciques deMixtepec arrebataron cuatro vidas a la comunidad de Yosoñama, con la quemantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 800 hectáreas de terreno.Entre las víctimas mortales se encuentra el líder campesino Miguel Cruz José,quien fuera asesinado el 24 de diciembre de 2010.
Los campesinos de Mixtepec se niegan auna negociación en la que ambas comunidades saldrían beneficiadas, mientras quelos de Yosoñama proponen que el terreno se divida a la mitad para que tanto aYosoñama como a su vecino Miextepec les toque la misma cantidad de terreno. 
Mientras todos estos crímenesocurrían, el gobierno anterior de Ulises Ruiz, los cobijaba; el actual deGabino Cué ha retardado la resolución de las investigaciones para dar salida alconflicto agrario y castigar a los culpables de las agresiones y asesinatos quehan sufrido los habitantes de Yosoñama.
Osvaldo Ávila Tizcareño, dirigenteestatal de Antorcha Campesina dijo “los antorchistas zacatecanos seguimosesperando  justicia para nuestroscompañeros oaxaqueños, esperamos que el nuevo gobierno si intervenga para quese resuelva este conflicto de una vez por todas y sea a través del acuerdo comose resuelva este problema que afecta la vida normal de los habitantes de ambascomunidades”
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x