Atribuciones reglamentarias y normativas del IFE

El Instituto Federal Electoral realizó modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión que, contrario a la opinión de diversos actores, en la Representación del PRD reconocemos que representan un avance para garantizar campañas  político-electorales más dinámicas y equitativas.
Esos cambios realizados por el máximo órgano electoral de la nación causaron inconformidad entre los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, quienes el pasado 7 de julio presentaron una impugnación contra dicho reglamento.
Sin embargo, el IFE tiene entre sus atribuciones llevar a cabo las acciones que considere necesarias para fortalecer la democracia mexicana.
El Reglamento de Radio y Televisión emitido por el IFE modifica los tiempos para programar los spots de los partidos políticos. Como bien posicionamos durante la discusión de la aprobación del documento, no coincidimos con los argumentos alegados por la CIRT, pues en diversas campañas, donde los spots eran pagados por los partidos políticos, se realizaban cambios de materiales, incluso el mismo día, y la legislación actual les da 3 días hábiles para realizar dichas modificaciones.
Por lo anterior, confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación conforme a derecho y sin presiones de terceros.
No obstante, también debemos mencionar que nos hubiera gustado que se aprobara en el IFE nuestra propuesta de sustituir la “spotización”, es decir, cambiar el uso de spots de 30 segundos, carentes de contenido, por debates entre candidatos a diputados, senadores, gobernadores y presidente de la República, entre otras alternativas, que pese a que no fueron aceptadas, seguiremos pugnando por ellas. Sin embargo, reconocemos que las modificaciones al reglamento de radio y televisión representan un avance para garantizar campañas más dinámicas y equitativas.
Es de recordar que en su de sus atribuciones, en las últimas dos sesiones del Consejo Extraordinario del IFE se aprobado diversas modificaciones a importantes reglamentos, para enfrentar el proceso electoral 2012, entre ellos el referido de Radio y Televisión.
Si bien es cierto que para alcanzar la democracia en nuestro país hace falta un cambio estructural en las instituciones y partidos políticos, con varias de esas modificaciones se lograron importantes avances que nos permitirán a los ciudadanos gozar de un proceso electoral más certero que el vivido en el 2006. De ahí la importancia que tiene las atribuciones reglamentarias y normativas del IFE.
Por ejemplo, se aprobó también el Reglamento del IFE en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que abroga la normatividad anterior.
Las modificaciones tienen como finalidad, en su mayoría, facilitar a la sociedad el conocimiento y la comprensión de los temas relacionados con el ejercicio del derecho a la información.
Además, se modificó el Reglamento de Quejas y Denuncias que, ante la falta de legislación, regulará, en la medida de las atribuciones del IFE, el derecho de réplica.
Pero no únicamente se han reformado reglamentos, también se aprobó el Proyecto de Acuerdo por el que se modifican las Políticas y Programas Generales del IFE para el Año 2011, por la inclusión de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, las cuales consisten en la incorporación de tres subprogramas y 42 líneas de acción que buscan garantizar a los ciudadanos residentes en el extranjero la emisión de su voto libre y secreto en la elección presidencial de 2012.
Lo anterior resulta de enorme trascendencia para nuestro estado, al encontrarse entre los primeros lugares en migración, pues representa la posibilidad de que ellos ejerzan su derecho a participar en las decisiones políticas del país aunque no residan aquí.
Desde este espacio queremos comprometernos con los ciudadanos a que desde el IFE nuestra lucha será por el bien de la democracia y la nación.
*Representante del PRD ante el IFE.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x