Arranca este 31 de julio el XVI Festival del Folclor Internacional

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la presentación del programa del XVI Festival del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, que este año contará con la participación de 14 países, 12 estados mexicanos, y siete grupos locales.
Del 31 de julio al 7 de agosto, Zacatecas recibirá a mil 200 bailarines y músicos de México y el mundo, quienes se presentarán en 27 foros de 16 municipios, en la fiesta que trae a la población la cultura de los pueblos, a través de sus bailes tradicionales.
Por lo anterior, el mandatario exhortó a las familias zacatecanas que pasan la temporada vacacional en la entidad, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, a que disfruten los eventos de calidad que se presentarán en foros públicos, con acceso gratuito.
Las delegaciones internacionales que participarán son: Argentina, Bangladesh, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Japón, Nepal, Nicaragua, el País Vasco, Senegal, y Venezuela.
Acudirán también de estados mexicanos como Baja California, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.
El folclor de Zacatecas estará representado por grupos de los municipios de Nochistlán, Pinos, Sombrerete y la capital.
Los foros donde se podrán apreciar las representaciones de los distintos grupos en la capital zacatecana son: la Plaza de Armas, las plazuelas Goitia y Miguel Auza, la Casa Municipal de Cultura, el Hotel Mesón de Jobito, y el Núcleo de Cultura del Issstezac.
Asimismo, en la Plaza Bicentenario y los teatros Fernando Calderón, Ramón López Velarde y del Lago en el Parque La Encantada.
Congruente con la política de acercar a la población de los municipios las manifestaciones culturales, el Gobierno del Estado dispuso que los espectáculos se presenten en los auditorios municipales de Concepción del Oro, Fresnillo y Guadalupe.
Al igual que en Jalpa, Jerez, Loreto, Moyahua, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Sombrerete, Tepetongo, Valparaíso, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.
Cabe destacar que, en esta ocasión, en atención a los grupos vulnerables de la sociedad zacatecana, algunas delegaciones realizarán presentaciones en las Casas de la Tercera Edad de la entidad.
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, informó que por primera vez en el marco de este festival se realizarán conciertos y actividades académicas, a través de las cuales se busca fortalecer la difusión del mismo.
Así, el 1 de agosto en la Plaza de Armas se presentará el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica Mexicana, con quienes compartirán escenario tenores zacatecanos; el 3 del mismo mes actuarán las orquestas Filarmónica Infantil y la Juvenil de la Esperanza.
Simultáneamente, se desarrollará un encuentro académico para la reflexión, el estudio y el análisis del folclor mundial, en donde participarán expertos en la materia de organismos con reconocimiento nacional e internacional.
Lo recaudado en las funciones de gala, que se realizarán en el Teatro Fernando Calderón, será a beneficio de instituciones locales de asistencia social.
Gracias a la participación de distintos patrocinadores, la inversión de recursos para la XVI edición del Festival será de sólo siete millones de pesos.
Entre las instituciones que apoyan destaca el Consejo Internacional de Festivales del Folclor y Artes Populares, que depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Así como la Aduana de Aguascalientes, el Aeropuerto Internacional “Leobardo C. Ruiz”, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las delegaciones estatales de la Cruz Roja, IMSS e ISSSTE, el Instituto Nacional de Migración, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y dependencias del gobierno estatal.
Para la difusión del evento se destinaron 1.3 millones de pesos, que se invirtieron en los principales medios de cobertura nacional y redes sociales. La promoción se enfatizó en estados como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Coahuila, y el Distrito Federal.
De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas, el XVI Festival del Folclor Internacional permitiría una ocupación hotelera del 66 por ciento.
En el evento estuvo presente Pedro Inguanzo, secretario de Turismo; el titular del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez; y el Coordinador del Festival, Manuel Ibarra Santos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x